Llegó la Copa América

Actualizado
  • 13/06/2019 02:01
Creado
  • 13/06/2019 02:01
Comenzamos con sensaciones un tanto extrañas. El torneo de selecciones más relevante de América padece cierto aletargamiento, un entusiasmo atenuado. Sin embargo, toca verla con ojos curiosos y muchas interrogantes por resolver. A continuación, echamos un vistazo a la fase de grupos

Hoy daremos un vistazo a la fase de grupos de la Copa América.

Grupo A

Brasil-Perú-Venezuela-Bolivia

La Copa América 2019 perdió a uno de sus grandes protagonistas mucho antes de su arranque. Toca ver si la ausencia de Neymar es para bien o para mal. Pero sin duda no extrañaremos las constantes noticias sobre su vida personal, y el mundo extra-cancha que parece sofocarlo y, de paso, sofocarnos.

¿Tiene Brasil equipo suficiente para llevase el título? Sin duda. Quizás la novedad será un mediocampo formado con Casemiro, Arthur y Coutinho, jugando este último con mayores libertades, apartado de las exigencias de suscribirse a una banda, y no apartarse de ella. En cada posición hay talento de sobra.

El Perú tiene una garantía en el retorno del Tigre Gareca al mando de la selección. Su continuidad es una reafirmación de las posibilidades peruanas, un equipo que posee talento, aplomo y un lenguaje muy bien definido.

Venezuela ha tenido resultados favorables en sus recientes amistosos, aunque no ofrecen garantía de un desempeño suficientemente positivo como para desbancar a Brasil o Perú. Su estrella indiscutible es Salomón Rondón, jugador del West Bromwich Albion inglés.

Bolivia llega magullada y con paso cansino. No trae mucho, mientras intenta vivir un proceso de regeneración. Destacan el arquero Carlos Lampe (suplente en Boca Juniors), y el delanteroMarcelo Moreno Martins, delantero del Shijiazhuang Ever Bright (China).

Grupo B

Argentina-Colombia-Paraguay-Qatar

La sequía en Copa América dura ya 26 años para la selección argentina. Es cierto que obtuvo 2 subcampeonatos en las ediciones más recientes. Pero dudo que ningún fanático o analista argentino se tome los dos segundos lugares como un logro o un compendio de virtudes. Y mucho menos contando con el jugador con mayores virtudes del planeta. Y antes que preguntes, sí Messi es el mejor, pero solo recuerda una cosa: no juega solo.

Luego del Mundial de Rusia, Lionel Scaloni asumió el comando técnico, primero como interino, para luego quedar confirmado en su puesto. Disputó 8 partidos, con cinco victorias, un empate y dos derrotas. Jamás dirigió un equipo de Primera División y su anhelo más evidente es lograr una buena posición en esta Copa América, para permanecer a cargo y conducir a la albiceleste en las eliminatorias al próximo mundial.

Colombia llega con una nueva cara en el puesto de entrenador. Luego de 6 años bajo la visión de José Pekerman, incluyendo dos participaciones consecutivas en Mundiales después de 16 años, le llegó la oportunidad a Carlos Queiroz, quien contará con casi todas las estrellas colombianas. El grupo es complicado y Colombia vive un momento de transición. El experimentado Queiroz ya dirigió a las selecciones de Portugal, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Esta es su primera incursión en Sudamérica y recibe a un equipo exitoso en su nivel de juego. Pese a una temporada irregular, James Rodríguez sigue significando la máxima esperanza individual para Colombia.

Por su parte, la selección paraguaya llega a la Copa América luego de una etapa marcada por diversos tropiezos, incluyendo no clasificar a los últimos dos mundiales. Al finalizar el Mundial de Rusia, fue asignado como entrenador el colombiano Juan Carlos Osorio, ex-director de México en Rusia 2018. Osorio dirigió apenas un partido en 5 meses y renunció. Entonces llegó Eduardo Berizzo, quien disputó cuatro amistosos y apenas logró ganar el último contra Guatemala, en lo que fue la primera victoria de Paraguay en un amistoso internacional en los últimos 5 años. Es obvio que Paraguay intenta salir de un período crítico. Su meta no es este torneo. Busca armar una base para disputar las eliminatorias de Qatar 2022, una meta más honda, verdadera y posible.

Qatar será un invitado más animado de lo que podría esperarse, sobre todo luego de su triunfo en la reciente Copa de Asia.

Grupo C

Uruguay-Chile-Ecuador-Japón

Parece que este grupo es el más interesante y reñido. La vieja guardia uruguaya ve aproximarse su retiro. Godín, Suárez, Muslera y Cavani están rindiendo sus últimas batallas, y nada les gustaría acercarse a su despedida con un nuevo título. Godín, de 33 años, se fue del Atlético de Madrid, pero todavía tiene mucho para dar. Su liderazgo colosal, su intensidad defensiva, sus capacidades aéreas, lo avalan sobradamente.

Si Fernando Muslera, de 32 años es el portero indiscutido de la celeste,

Luis Suárez es su goleador histórico. Quizás la reciente operación de su rodilla pueda disminuir su rendimiento. Aunque Suárez es de los jugadores que repunta cuando mayor es la adversidad que amenaza con frenarlo.

Cavani tuvo una temporada irregular. Pero su gran energía y actitud guerrera son garantía. Sobre todo en un torneo corto, con pocos partidos por disputar.

Parece mentira, pero Chile es el vigente bicampeón de la Copa América.

Y digo que parece mentira por su dura ausencia en el último mundial. Retornan veteranos indiscutibles como Alexis Sánchez (dueño de una última temporada para el olvido, aunque con el talento intacto) y Arturo Vidal que sostuvo una participación muy positiva esta última temporada con el Barcelona. Chile viene dispuesta a combatirle a Uruguay el primer lugar del grupo y aspira a quedar entre los tres o cuatro mejores de la Copa.

Ecuador ostenta un signo de interrogación enorme.

Sus amistosos más recientes no paracen ser indicadores fidedignos o precisos.

Los ‘Samurais Azules' de Japón, traen una selección muy joven, pensando en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sus dos amistosos más recientes fueron pobres, y todo parece indicar que Japón será un invitado que llegó para foguearse.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus