Los dos Maradona

Actualizado
  • 29/11/2022 00:00
Creado
  • 29/11/2022 00:00
A dos años de su fallecimiento la figura de Diego Maradona sigue dividiendo al mundo, entre aquellos que engrandecen al deportista y los que señalan sus falencias
Diego Armando Maradona, un icono del fútbol mundial.

Para los fanáticos del fútbol hablar de Diego Armando Maradona es recordar el encuentro de Argentina contra Inglaterra en la Copa del Mundo de 1986, en la que los argentinos superaron a los ingleses 2-1, gracias al rol determinante del 'pelusa' (apodo con el que se le conocía a Maradona), en el partido.

Para otros, la figura del astro argentino, es sinónimo de excesos, denuncias por violencia de género, mala paternidad, drogas y otros elementos, que terminan por desprestigiar el mito de Maradona. ¿Qué perspectiva es la correcta? ¿Cómo se debe recordar a Diego este 25 de noviembre, en el que se conmemoran dos años de su fallecimiento?

“En Maradona, como en todas las personas, los dos caminos se cruzan: la construcción de su persona y el entorno sociopolítico, sociohistórico. Él, desde muy joven, más allá de tener fama, empieza a simbolizar cosas dentro de la sociedad. Ha sido un ejemplo, un símbolo del ascenso social de nuestro país, porque no sólo se trata de que jugaba bien a la pelota sino que mostró que con esfuerzos se pueden obtener logros sociales, económicos, y empezó a asumir ese rol, ese personaje”, señaló Matías Dreizik, doctor en Estudios Sociales en América Latina, en entrevista con el diario argentino Comercio y Justicia, en el año 2020.

Los dos Maradona

Maradona creció en el humilde barrio de Villa Fiorito, Argentina. “Diego nació acá. Era un villero y eso nunca se lo pudo sacar de adentro", recordó Norberto, vecino del futbolista, en entrevista con la ABC.”

“El ser humano siempre necesita ilusiones, a alguien que lo represente en sus logros y sus frustraciones y el fútbol tiene un arraigo popular muy grande”, explica Álvaro Sarmiento a 'La Decana'. Para el veterano periodista, la figura de Maradona en el Mundial de 1986, superando a los ingleses y llevando a la final a Argentina y siendo fundamental en ese final, genera una “figura sin igual” dentro del pueblo argentino y a nivel mundial. Un elemento que, se ve también reflejado en su paso por el Nápoles, equipo italiano al que Maradona llevó a conseguir la Copa de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (hoy conocida como Europa League), en 1989 y la Supercopa de Italia, en 1990. Donde el 'pelusa' tiene dos estatuas y un estadio con su nombre.

“No tengo la menor duda de que uno de los mayores contribuyentes a que el Mundial sea lo que es hoy es Diego Armando Maradona. Él se hizo un inmortal en aquel gol que hasta el día de hoy sigue siendo estudiado. Ese gol inolvidable que marcó un antes y un después”, dijo el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, durante un evento organizado este viernes, en homenaje a Maradona. Un sentimiento que es compartido por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien propuso crear un día anual para rememorar al futbolista.

Los dos Maradona
El otro Maradona

Es precisamente en Italia, en marzo de 1991, donde se comienza a destapar la figura del 'otro Maradona', cuando, después de un partido contra el Bari, el dopaje del argentino dio positivo a cocaína. El mismo año la policía de Buenos Aíres, Argentina, encontraría sustancias psicoactivas en su residencia, informó El País.

En 2001, el futbolista sería condenado a dos años de cárcel, tras agredir con un rifle de aire a un grupo de periodistas que lo abordaron en una residencia, en el año de 1994. Situación que se volvería a repetir en 2013, cuando agredió con piedras y patadas a un grupo de periodistas, que llegaron para conocer a su hijo, recogió Reuters.

Los dos Maradona

En cuestión de paternidad, Maradona estuvo envuelto en varios escándalos por el reconocimiento de diversos hijos, siendo el caso más conocido el de Diego Junior. Luego de diversos episodios en los que su padre lo negó, terminó por confirmarse su paternidad en 2020. “Estoy re contento porque encontré a mi hijo como encontré a Jana (otra hija que desconocía)”, dijo Maradona, informó ABC.

A estos hay que sumarle otro tres que tiene en Cuba, según señaló el abogado de Maradona,  Matías Morla, en la televisión Argentina, en 2019, y otros casos de presuntos hijos que siguen abiertos.

Otro tema que conocido, fue el video supuestamente grabado por la entonces pareja del deportista, Rocío Oliva, en 2014, en el que se aprecia al futbolista gritándole, por el cual recibió acusaciones por violencia de género.

Los dos Maradona
¿Cómo debe ser recordado?

Para Sarmiento, no se puede desconocer el lado oscuro de la vida de Maradona, pues formaba parte de su persona. Pero tampoco hay que olvidar al futbolista, en el cual “se depositaban las ilusiones de un país”. Y que será recordado por muchos, como una persona que vino de un barrio humilde y logró unificar a toda Argentina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus