Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Economía

CEPAL calcula un crecimiento de 1.9%

COLOMBIA. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que en 2009 el crecimiento de América Latina y el Caribe...

COLOMBIA. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que en 2009 el crecimiento de América Latina y el Caribe será de 1,9% y la tasa de desempleo aumentará desde el 7,5% en 2008 a un rango de entre 7,8% y 8,1% este año, como consecuencia de la crisis internacional.

El ciclo de bonanza económica llega a su fin en 2008, cuando la región cumple seis años de crecimiento consecutivo. Este año el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 4,6%, según señala la CEPAL en su informe Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008 , presentado por su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena.

Hoy la región está mejor preparada que en ocasiones anteriores para enfrentar una crisis, pero en ningún caso es inmune.

La situación se podría explicar diciendo que las economías de América Latina y el Caribe están en 2008 “volando como un planeador”, sustentadas en el impulso de años anteriores.

Los motores del crecimiento se apagaron y no se sabe cuándo se volverán a encender, o cómo será el aterrizaje.