Gobierno intenta regular la energía

Actualizado
  • 01/02/2012 01:00
Creado
  • 01/02/2012 01:00
PANAMÁ. Las autoridades están preparando cambios para el mercado eléctrico mayorista del país, al modificar la Ley 6 del 3 febrero de 19...

PANAMÁ. Las autoridades están preparando cambios para el mercado eléctrico mayorista del país, al modificar la Ley 6 del 3 febrero de 1997, que rige esos negocios desde la privatización del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación.

Juan Urriola, secretario de Energía, indicó que el Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de ley que llevarán a la Asamblea Nacional, tan pronto cese la discusión de la Sala V, en esa instancia.

El espíritu del documento es lograr que el 100% de la energía que necesita el país sea contratada con antelación, ya que el 33% de la misma está siendo comprada en el mercado ocasional, lo que resulta en precios no planificados y en ocasiones altos, que luego son transferidos a los consumidores, señaló el funcionario.

Se estima que Panamá tendría un consumo este año de 6,488 Gigawatts (GWh), de lo que el 33% o 2,141 GWh es el equivalente que se está contratando sin antelación, entre las empresas distribuidoras y las productoras de energía, tanto hídricas como térmicas. Ese porcentaje crearía sobreprecios a los consumidores de $90 millones, añadió.

PROCESO Y EFECTOS

Las autoridades proponen que el 100% de la energía sea contrada entre las compañías con antelación. Para esto las empresas tendrán seis meses para lograr cumplir con ese requisito del Estado. Si no, amplió Urriola, el Gobierno entraría a fijar un tope en los precios de la energía que se está negociando entre los grandes actores del mercado.

Para Ricardo Sotelo, empresario del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y estudioso del tema energético, el que se contrate el 100% de la energía con tiempo influiría en una posible reducción de precios para los consumidores.

Sin embargo, como empresario opinó que el entrar el Gobierno a regular un mercado va contra las leyes que rigen la libre empresa.

Por su parte, una fuente de la hidroeléctrica AES Panamá aportó que harán un análisis regulatorio, comercial, operativo y legal de la propuesta del Gobierno. Añadió: ‘confiamos en que las autoridades harán un debate profundo y tomarán en cuenta las consideraciones de los agentes del sector’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus