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01 de Jun de 2020

Economía

Nicas tendrán su interoceánico

MANAGUA. La Asamblea Nacional aprobó ayer, por amplia mayoría, la ley para el establecimiento del régimen jurídico del Gran Canal Intero...

MANAGUA. La Asamblea Nacional aprobó ayer, por amplia mayoría, la ley para el establecimiento del régimen jurídico del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua, que se espera construir en diez años.

El diputado liberal de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Eliseo Núñez, anunció que su bancada votó a favor de esa Ley pese a las ‘dudas’ de si ese megaproyecto será una ‘realidad’.

El Parlamento, con 85 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, aprobó este martes la Ley para establecer el régimen jurídico de la construcción del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua, y crear la Autoridad del proyecto.

Esta ley establece que el canal será una empresa mixta de carácter público y privado, en la que el Estado será dueño del 51% de las acciones y de las ganancias, mientras que los inversores el 49% restante.

Según la iniciativa presidencial aprobada, el canal permitirá el paso de grandes buques entre el mar Caribe y el océano Pacífico, del país, tendrá un costo de 30,000 millones de dólares, y se concluirá en un período de diez años.

La iniciativa prevé que el Canal esté parcialmente construido para 2019 y para entonces tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, 3.9% de la carga marítima mundial; y para 2023, se calcula que podría recibir 573 millones de toneladas métricas, 4.5% de la carga marítima.

La ley aprobada crea la Autoridad del Gran Canal de Nicaragua, institución rectora que representará al Estado y a la cual corresponderá gestionar las inversiones para la obra y supervisar las fases de construcción y operación.

Hay seis alternativas para la construcción del canal por el Gran Lago de Nicaragua, al sur del país, y el río San Juan, cerca de la frontera con Costa Rica.