Inflación afecta al consumo local

Actualizado
  • 20/09/2012 02:00
Creado
  • 20/09/2012 02:00
PANAMÁ. El crecimiento económico de Panamá es envidiable, la mayoría de las proyecciones económicas de organismo internacionales han señ...

PANAMÁ. El crecimiento económico de Panamá es envidiable, la mayoría de las proyecciones económicas de organismo internacionales han señalado que el país liderará el crecimiento de la región apuntando entre un 7% y 8% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Hasta la fecha los resultados trimestrales apuntan un poco más arriba de estas, al concretarse en el primer trimestre un 10.6% y para el segundo semestre un 10.4%.

Pero sectores importantes como comercio al por menor y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler disminuyeron el ritmo de crecimiento.

Si se observa la evolución, en el segundo trimestre, del 2011 del sector comercio al por mayor y menor este estaba creciendo a 15.1%, pero en el segundo trimestre de este año fue de 7.7%. En cuanto a las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler el crecimiento para el segundo trimestre del 2012 es de 4.6%, mientras que igual período del año anterior fue de 11.8%.

De acuerdo al economista Aristides Hernández existen dos factores importantes que pueden explicar este comportamiento. El primero: el continuo incremento de los precios, que resta capacidad de compra de los consumidores en el comercio y, el segundo: los niveles de endeudamientos de los panameños, que con relación al PIB supera el 90% .

Por su parte, el economista Adolfo Quintero atribuye la desaceleración en estos segmentos a una menor demanda producto de mayor cautela por la situación en los mercados internacionales.

Cabe destacar que con excepción de la pesca, todos los sectores de la economía crecieron. Se prevé que la explotación de minas y canteras, así como los aportes de la construcción continúen creciendo a un ritmo de 29%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus