Ampliación del Canal avanza 80.4%

Actualizado
  • 03/11/2014 01:00
Creado
  • 03/11/2014 01:00
El diseño y construcción de las esclusas, principal componente de la ampliación, tiene un avance de 77%

Al 30 de septiembre de 2014, la ampliación del Canal de Panamá -a través de un tercer juego de esclusas- presenta un avance de 80.4%.

Así lo dio a conocer el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, quien advirtió que el diseño y construcción de las esclusas presenta un avance de 77%.

Los trabajos de dragado de la entrada Pacífica y Atlántica ya fueron completados, al igual que las tres primeras fases de los cauces de acceso al Pacífico. Queda pendiente la fase 4 del cauce de acceso del Pacífico que presenta un avance de 76%.

La profundización y ensanche del lago Gatún y profundización del Corte Culebra presenta un avance de 88% y los trabajos para el aumento del nivel máximo operativo del lago Gatún 93%.

La ampliación debe estar lista y operando para el 15 de enero de 2016, y para ello se deben haber culminado las pruebas por las nuevas esclusas a finales de 2015, que incluyen el paso de una embarcación de GUPC y, posteriormente, atravesaría la vía una nave comercial.

Según el calendario inicial del programa de ampliación de la vía interocéanica, la obra debía estar lista el 21 de octubre de este año 2014.

ESCLUSAS

El próximo 10 de noviembre deben estar llegando de Italia las últimas cuatro compuertas, que completan las 16 que se requieren para el tercer juego de esclusas, indicó el director de Proyecto de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), José Peláez.

Se usarán ocho compuertas en el Atlántico y ocho compuertas en el Pacífico. De las 12 que se encuentran en el Atlántico, ya han sido trasladadas dos compuertas al Pacífico.

Las compuertas tienen un peso que oscila entre 2,100 toneladas y 4 mil toneladas, y emplearán una tecnología ya utilizada en otros países, en lugar de ser abisagradas como las actuales, serán rodantes.

El encargado de las compuertas de GUPC, Sergi Ametller Malfaz, detalló que el costo de la fabricación, montaje y transporte de las compuertas de las nuevas esclusas fue de 600 millones de dólares.

El director del proyecto de GUPC, José Peláez, resaltó que pueden terminar la ampliación con los fondos que poseen, a menos que se dé algún inconveniente y que, igualmente, los reclamos a la Autoridad del Canal de Panamá seguirán su curso.

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