CADE 2015 apuesta por el valor agregado

Actualizado
  • 26/04/2015 02:00
Creado
  • 26/04/2015 02:00
Empresarios, organismo internacionales y funcionarios del Gobierno, coinciden en que el país no se puede conformar con ser lugar de tránsito

La Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2015, finaliza con grandes retos para el sector logístico del país.

Aunque los participantes del foro empresarial tienen claro que Panamá es un país geográficamente privilegiado para ser un hub logístico mundial, reconocen que no pueden ‘quedar presos de su propia riqueza' y que deben diversificar la actividad económica.

Ante la pregunta del por qué conformarse con entregar en concesión la posición geográfica del país, la apuesta parece ser ‘el valor agregado' que pueda generar la actividad comercial.

El desafío supone la apertura de nuevos servicios que beneficien al sector logístico y a la economía nacional.

NUEVA RUTA

En el último día de la conferencia anual, surgió una propuesta para dinamizar el sector, que por muchos años ha rondado. Abrir el tapón del Darién.

‘Si nos conectamos con Sudamérica estaríamos hablando de penetrar un mercado de 400 millones de habitantes. Eso fortalecería nuestra actividad de distribución y consolidaría lo que buscamos que es el valor agregado de ese sector' expresó, Carlos Ernesto González de La Lastra, presidente de CADE 2015.

‘Nos dedicamos nada más a cobrar peajes y a cobrar en los puertos el movimiento de contenedores. No es un mal negocio, pero no le deja la riqueza que debe tener el país', añadió.

Ricardo Sánchez, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, manifestó, que las ventajas naturales que tiene Panamá siguen siendo válidas, pero el resto del mundo también avanza. ‘No se pueden dormir en los laureles, ni confiarse de la posición estratégica', advirtió.

De igual manera, Meliton Arrocha, ministro de Comercio e Industria, dijo que hay que poner a trabajar todos los activos estratégicos en función de las exportaciones. ‘Eso generará crecimiento en nuestro Producto Interno Bruto, empleos, creará bienestar social', insitió.

PACTO

Lo primero que se debe resolver, según los expertos convidados en CADE 2015, es la unidad entre el sector público y el privado.

‘Ha quedado en evidencia que Panamá requiere de una visión compartida entre el sector público y el sector privado', dijo González de La Lastra.

Los empresarios concluyeron que los problemas más grandes que impiden que Panamá tenga la plataforma logística que se requiere, es que no hay una estrategia central del Gobierno para hacer más competitivas las instituciones que están vinculados con el sector logístico.

Superar un marco legal, crear un objetivo en común y un liderazgo en el sector, podría duplicar los ingresos del sector en los próximos cinco años, a juicio de González de La Lastra.

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¿QUÉ NECESITA PANAMÁ?

Una alianza público privada supone ser la estrategía perfecta.

Plan de formación de recurso humano.

Desburocratizar el sector.

Planificación y diversificación.

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