Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Economía

'Vuelco liberal favorecerá la integración regional'

La llegada al poder del centroderechista Mauricio Macri  y la salida de Dilma Rousseff  dieron un frenazo brutal a más de una década de ciclo de izquierda en el continente.

'Vuelco liberal favorecerá la integración regional'
El secretario mexicano, Ildefonso Guajardo ve un cambio de tendencia en el continente.

México ve la llegada de gobiernos liberales en Argentina y Brasil como una oportunidad para la integración y "una gran noticia para América Latina", afirmó hoy en París el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Que Brasil y Argentina se reenfoquen en todos los temas de competitividad y de apertura viene a ser una gran noticia para América Latina", dijo Guajardo en una entrevista con la AFP, tras haber participado en la reunión ministerial de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La llegada al poder del centroderechista Mauricio Macri en Argentina en diciembre y la sustitución, por el momento provisoria, de la presidenta Dilma Rousseff por su vicepresidente Michel Temer el mes pasado en Brasil dieron un frenazo brutal a más de una década de ciclo de izquierda en América Latina.

Los dos países se acercaron ahora a las posiciones de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) en materia de apertura económica y comercial.

El secretario de Estado mexicano no cree que ese vuelco pueda leerse en clave de "victoria política".

"No creo que podamos interpretar esto como una victoria política.
 Debemos de estar contentos todos de que América Latina tienda a un reconocimiento fundamental de que nos tenemos que integrar" y comparta "la ambición de un mercado y de un proyecto que nos integre más", declaró.

América Latina tiene "el 25% de las reservas de petróleo a nivel global" y fuertes potencialidades para crear "cadenas de valor", pero "estamos muy poco integrados por la falta de conectividad y la falta de infraestructuras", explicó Guajardo, quien destacó la nueva confluencia de orientaciones entre Brasil y México.

"Es bien importante que las dos grandes potencias latinoamericanas estén enfocadas hacia una integración y una visión de aperturas del mercado y de eficiencia en su economía", subrayó