Inicia la vigencia del acuerdo comercial

Actualizado
  • 13/07/2016 02:00
Creado
  • 13/07/2016 02:00
El pasado 4 de julio entró en vigencia el Acuerdo Comercial de Alcance Parcial entre la República de Panamá y Trinidad y Tobago

El pasado 4 de julio entró en vigencia el Acuerdo Comercial de Alcance Parcial entre la República de Panamá y la República de Trinidad y Tobago, un socio comercial significativo y estratégico en el Caribe, ya que representa por destino y origen, más de la mitad de las exportaciones y un cuarto de las importaciones de la región respectivamente.

Cifras acumuladas preliminares del Sistema de Consulta de Estadísticas de Comercio Exterior de la Contraloría señalan que a septiembre de 2015, el valor CIF de las importaciones procedentes de Trinidad y Tobago ascendieron a $6,547,019 mientras que el valor FOB de la exportaciones panameñas a ese destino sumaron $6,306,663.

El intercambio alcanza a hortalizas, que tendrán un acceso preferencial para ser exportados; algunos productos lácteos, como los quesos; el pescado fresco y congelado; jugos de frutas tropicales; refrigeradores y congeladores para uso industrial y comercial, ingresarán a Trinidad y Tobago con acceso inmediato al libre arancel. La carne bovina y porcina, entrará con un cincuenta (50%) de preferencia inmediata.

Mientras otros productos que serán reducidos progresivamente en los próximos 10 años hasta alcanzar acceso de libre comercio como los alimentos procesados del mar, como filete de pescado ahumado, melones, las vajillas de plásticos, salsa de soya, los productos de confección y los impresos publicitarios, catálogos comerciales y similares.

En materia de inversión, ambos países acordaron iniciar negociaciones para la conclusión del acuerdo bilateral de inversión dentro de un año, a partir de la entrada en vigencia de este Acuerdo y establecerán un Plan de Trabajo de Cooperación Técnica en materia de Facilitación de Comercio para simplificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Acuerdo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus