Combate a prácticas monopolísticas

Actualizado
  • 17/09/2016 02:00
Creado
  • 17/09/2016 02:00
La Acodeco ha recaudado a favor del Tesoro Nacional un total de $4.0 millones en multas por prácticas monopolísticas

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) es la entidad encargada de investigar y sancionar la realización de actos y conductas restrictivas de la competencia para proteger y asegurar el proceso de libre competencia económica y la libre concurrencia y está legitimada para accionar ante los tribunales de justicia.

A través de la Dirección Nacional de Libre Competencia (DNLC), Acodeco ha combatido estas prácticas, demandando a 200 empresas que han impactado la economía del país y a los consumidores con estas conductas violatorias de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007 ‘Que dicta normas de protección al consumidor y defensa de la competencia'.

Entre los sectores demandados están: productores de harinas de trigo, líneas aéreas, distribuidoras de oxígeno médico, mataderos y comercializadores de carne, producción y comercialización de cervezas, agencias publicitarias, distribuidoras de combustibles al por mayor, panaderías artesanales, lavanderías, entre otros.

Por otro lado, la Autoridad está facultada para cesar, en cualquier etapa de la investigación que se realice en sede administrativa y para desistir del proceso judicial promovido ante la autoridad competente mediante la realización de transacciones, previo cumplimiento de los requisitos legales, siempre que los agentes económicos investigados o demandados ofrezcan compromisos o garantías respecto del cese o modificación de las conductas por las cuales se inició la investigación o el proceso judicial, incluyendo cláusulas penales que garanticen el cumplimiento del acuerdo de transacción, de tal manera que se le brinde a la Autoridad certeza respecto del cumplimiento de la Ley. Entre los compromisos y garantías se contempla las auditorías de competencia, aporte a favor del tesoro nacional, consulta de viabilidad, entre otros.

La DNLC utiliza la transacción para combatir las prácticas monopolísticas, porque los procesos judiciales duran años y porque contribuye a la celeridad de estos procesos y restituye las condiciones de libre competencia y libre concurrencia en el mercado. Acodeco ha firmado transacciones con agentes económicos de los siguientes sectores: productos y comercializadores de azúcar, aseguradoras, productores y comercializadores de arroz, procesadoras de lácteos, transporte de carga contenerizada, procesadoras avícolas, Fepafut, entre otros.

La DNLC ha recaudado a favor del Tesoro Nacional la suma total de $4,065,000 por sanciones impuestas por prácticas monopolísticas y aporte monetario por las transacciones.

Otra herramienta que contribuye a la detección de carteles es el Programa de Clemencia contemplado en la Ley 45, que ofrece exonerar el pago de la multa que puede ser hasta un millón de balboas o disminuir el pago de la multa hasta un 50% al agente económico que participe en una práctica monopolística absoluta y aporte información de primero a la Autoridad de Competencia. La DNLC está promoviendo esta herramienta desde 1 de febrero de 2016 con el lanzamiento oficial del video del programa de clemencia, capacitando a estudiantes de universidades del país, a firmas de abogados, al público en general, en redes sociales, radio, comerciales de televisión y en el programa de televisión Cuida tú Bolsillo en SERTV TV, Canal 11 y continuará promoviendo el tema a agentes económicos.

Finalmente, la DNLC comprometido con su labor de "defender tu libertad de competir" continuará vigilante del mercado en defensa de la competencia para preservar el interés superior consumidor.

ABOGADA DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN DE LA COMPETENCIA DE LA ACODECO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus