Unos 18 emisores de la bolsa han solicitado modificaciones por Covid-19

Actualizado
  • 15/05/2020 10:30
Creado
  • 15/05/2020 10:30
La Superintendencia del Mercado de Valores aprobó ocho solicitudes hasta el pasado 11 de mayo; y al menos una decena de emisores está en espera

Una decena de emisores de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) está en espera de la aprobación de modificación de términos para el pago de capitales y/o intereses a sus inversionistas. 

Hasta el pasado 11 de marzo, la SMV había aprobado ocho solicitudes de las 18 presentadas hasta esa fecha. 

Solicitudes de modificación de términos y condiciones bajo Acuerdo No.3-2020 presentadas por emisores hasta el 11 de mayo pasado

Olga Cantillo, vicepresidenta y gerente general de la BVP, compartió con La Estrella de Panamá que al cierre de abril de 2020, el volumen negociado acumulado fue de $1,424 millones, una cifra que se mantiene en línea con el promedio en negociaciones de los últimos cinco años, pero con una disminución del 43% en comparación a la misma fecha del 2019. 

Cantillo advirtió que si se descarta la emisión de $1,000 millones de Notas del Tesoro que hizo el gobierno el año pasado, las cifras reflejarían una disminución del 5% vs 2019.

El impacto, asegura la ejecutiva, se da principalmente en el mercado primario en gran parte por la incertidumbre generada por el COVID-19. Esto ha obligado a los emisores a posponer el listado de nuevos programas que ya se tenían proyectados para estas fechas, explicó.

Por otro lado, los volúmenes negociados en el mercado secundario y de recompras, los cuales han representando un incremento en volúmenes de negociación de 24% y 263%, respectivamente, compensan la baja del mercado primario.

En el escenario postpandemia, Cantillo pronostica mayor participación en los mercados secundarios y de recompras para cubrir las necesidades de liquidez de los inversionistas, en donde "ya se observan negociaciones de títulos con precios ajustados a la crisis sanitaria y financiera de Covid-19 vs el mercado primario".

Cifras del primer trimestre 2020:

Lo Nuevo
comments powered by Disqus