Panamá aplica reciprocidad a Venezuela y cancela vuelos de aerolíneas de ese país

Actualizado
  • 14/12/2020 00:00
Creado
  • 14/12/2020 00:00
La conexión aérea entre Panamá y Venezuela esta interrumpida desde este domingo. Las autoridades panameña exigen igualdad en las frecuencias

La desconexión aérea entre Panamá y Venezuela tiene un segundo capítulo que se empezó a escribir este domingo. La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) canceló los vuelos a las aerolíneas venezolanas desde ayer.

Copa mantenía tres vuelos semanales a Venezuela.

La medida, explicó la entidad en comunicado, es en repuesta a la decisión adoptada por el gobierno de Nicolás Maduro en cancelar los vuelos hacia y desde Venezuela dela aerolínea panameña Copa desde el pasado viernes.

La suspensión de los vuelos de las aerolíneas venezolana hacia y desde Panamá se mantendrá “hasta que se alcance un trato igualitario y recíproco en la frecuencia de vuelos, según corresponde por el acuerdo aéreocomercial bilateral”, explicó la entidad en el comunicado.

El pasado sábado, la empresa Copa dio a conocer la decisión del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela en cancelar sus vuelos desde y hacia el país suramericano. En el comunicado de la empresa panameña no se especificaron las razones.

La AAC, en el comunicado de este domingo, da detalles de este nuevo conflicto entre Panamá y Venezuela. Como consecuencia de la pandemia, explica, ambos países disminuyeron al mínimo el número de vuelos entre las dos naciones.

Aunque, se queja la AAC, Panamá ha liberado los vuelos de las aerolíneas venezolanas, a raíz de la reapertura del aeropuerto de Tocumen, las autoridades venezolanas no han tenido la misma reciprocidad.

Mientras que ha concedido hasta nueve vuelos a la semana a las aerolíneas venezolanas, el país suramericano solo ha otorgado tres vuelos a Copa aduciendo restricciones por la pandemia de la covid-19. El acuerdo aéreo comercial entre ambas naciones otorga a cada país hasta 63 frecuencias en cualquiera de los dos trayectos.

El conflicto se generó, explicó la AAC, porque el pasado 7 de diciembre el gobierno venezolano solicitó a Panamá un nuevo aumento de frecuencia para sus aerolíneas sin acceder al incremento que el lado panameño solicitaba.

Las autoridades panameñas solicitaron a sus homólogas suramericanas “un trato de reciprocidad y equidad en las frecuencias de vuelos como única condición para la aprobación de los vuelos adicionales planteados”.

Ante las condiciones que puso Panamá, Venezuela procedió a cancelar, el pasado viernes, “unilateralmente, sin aviso previo y sin justificación” los tres vuelos semanales de Copa.

“Ante esta situación y por la falta de trato justo e igualitario que se viene generando por meses, la Autoridad Aeronáutica Civil se ha visto en la obligación de cancelar el acceso a Panamá de las aerolíneas venezolanas hasta que se autorice los vuelos que requiere las aerolínea panameña y se restablezca el trato igualitario y justo”, señala la AAC en el comunicado.

En el 2018, los vuelos tanto de Copa como de las aerolíneas venezolanas fueron cancelados por un conflicto diplomático entre ambos gobiernos, que incluyó el retiro de los embajadores.

“Por el mejor interés de la población de ambos países y los compromisos comerciales de las partes implicadas, apelamos al diálogo de buena fe que nos ha permitido superar situaciones similares en el pasado”, señala la AAC en el comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus