• 27/12/2021 14:03

¿Qué eventos importantes marcaron el rumbo de las pymes en este 2021?

Desde los emprendedores, donde han puesto su creatividad, hasta los micro, pequeños y grandes empresas han tenido que realizar cambios importantes en su operatividad

Un año muy intenso para el sector empresarial. Desde los emprendedores, donde han puesto su creatividad, hasta los micro, pequeños y grandes empresas han tenido que realizar cambios importantes en su operatividad. 

Sin importar el tamaño del negocio y el sector que representa se espera la mejora de una economía con mayor crecimiento y esto se puede lograr con una libertad comercial mas abierta, sin burocracia y sin corrupción. En este espacio te quiero mostrar los eventos mas relevantes para las pymes.

1. El empleo: La fuente de ingreso principal para las personas, sin embargo, este rubro abarca oros aspectos muy transcendentales donde la mayor debilidad es la contratación de personas calificadas con habilidades específicas que demanda el mercado actualmente. No podemos olvidar la reactivación de los contratos suspendidos generando una preocupación entre muchos empresarios.

2. Los impuestos: Muchas variaciones importantes en este rubro desde beneficios e incentivos para los diferentes sectores.

3. Informalidad: Los negocios informales han sido protagonistas teniendo un impacto importante en este año, pero con la ley de sociedades de emprendimiento la informalidad pasará a la formalidad.

4. La digitalización electrónica: Esta empezará a regir en enero del 2022 y cuyo objetivo es fortalecer la relación del FISCO con el contribuyente para tener un mejor control en el tema de evasión de impuesto. Sin embargo, existen ciertas brechas de las que el gobierno debe trabajar para que el servicio sea más eficiente.

5. El salario mínimo: Un tema muy susceptible para los empresarios y más aún cuando los niveles de productividad han sido muy bajos. Todavía no existe una conclusión en este debate, Sin embargo, es significativo revisar los indicadores macroeconómicos: tasa de inflación, nivel de desempleo y productividad. En este último debe existir una correlación con la productividad ¿Cómo aumentamos productividad para mantener un mejor salario?

6. Acceso al crédito: Muchos empresarios no logran una demanda calificada, lo cual los imposibilita el acceso al crédito para lograr la reactivación económica.

7. Variación de precio en los mercados: Esta diferenciación es provocada por el aumento en los materiales o materia prima junto con el aumento de flete y transporte afectando directamente la estructura de costo que en muchas ocasiones o en algunos mercados es difícil transferir ese precio.

8. Liberación de aranceles: Te invito a que revises los diferentes tratados de libre comercio que tiene Panamá donde podrás ofrecer tus productos y servicios ayudando así a la reactivación económica.

9. Aumento de inflación: La inflación provoca el difícil acceso a ciertos productos, servicios y aumenta la desigualdad. La inflación actualmente es del aumento 3%.

10. APA DIGITAL: Sistema integrado de trámites para la producción agroindustrial e industrial de alimentos, así como la exportación e importación de alimentos.

¿Cuál consideras tú que hace falta colocar en el top de los eventos más destacados en el 2021 para las empresas? Gracias José Ramón presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura por interesante charla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus