Temas Especiales

22 de May de 2022

Economía

Cciap urge tomar decisiones con respecto al programa de IVM de la CSS

'Pretender postergar las decisiones con respecto a la Caja obligaría a escoger entre las pensiones y la inversión pública, lo cual podría causar un daño a la economía interna y a la calificación de riesgo del país', expuso la organización

Cciap urge tomar decisiones con respecto al programa de IVM de la CSS
El diálogo por la Caja de Seguro de Social se ha extendido durante un año, sin lograrse aún una solución a su situación.Archivo | La Estrella de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) urgió, cuanto antes, a tomar decisiones con respecto al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

En un comunicado, el presidente del gremio empresarial, José Ramón Icaza, subrayó la “gravedad” de la situación de la CSS y calificó como “absolutamente irresponsable” pretender postergar la toma de decisiones y acciones concretas y certeras frente a la comprometida situación financiera que enfrenta el IVM.

Manifestó que hacerlo es abocar a la próxima administración gubernamental a una situación en la que tendría que escoger entre las pensiones y la inversión pública, con el consecuente daño a la economía interna y a la calificación de riesgo del país.

“Diferentes entidades bancarias internacionales han señalado la importancia de buscar una solución real, sostenible e inmediata, al sistema de seguridad social en Panamá, para evitar el riesgo de una reducción en la calificación de riesgo y una consecuente pérdida del grado de inversión, lo cual sería devastador,” alertó Icaza.

Advirtió que lo anterior “encarecería el acceso al crédito tanto para el país, como para las empresas y los ciudadanos. Al tiempo que afectaría nuestra capacidad de atraer inversión extranjera, necesaria para la reactivación económica y cercenaría las posibilidades de contar con acceso a los mercados financieros, lo cual permitió en el pasado un crecimiento económico importante apalancado en obras de infraestructura, construcción comercial y residencial, así como el desarrollo de nuestro hub de conectividad que impulsó el turismo, creando miles de empleos.

Icaza reiteró que se mantienen optimistas ante la posibilidad de que la incorporación de la Organización Internacional del Trabajo al diálogo por la Caja de Seguro Social contribuya a una salida ante la grave situación financiera. “Sin embargo, nos mantenemos vigilantes; esto debe aportar a una definición certera y pronta, no a dilaciones innecesarias”.

Insistió en que para la Cciap es sumamente importante que la solución que se plantee persiga objetivos que prevengan la pobreza en la vejez, fomenten el ahorro de los trabajadores, y que se cuente con una administración transparente y eficiente de un sistema de pensiones solidario, sostenible, universal, equitativo y eficiente.