La OMC somete a Panamá a examen de políticas comerciales

Actualizado
  • 28/01/2022 13:05
Creado
  • 28/01/2022 13:05
El pasado 24 y 26 de enero se solicitó a Panamá aclaraciones sobre sus políticas y prácticas comerciales. Se le formularon más de 230 preguntas que el país debe terminar de responder a más tardar en un mes

El pasado 24 y 26 d enero,  el  Órgano de Examen de las Políticas Comerciales (OEPC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sometió a Panamá al tercer examen de políticas comerciales, donde examinó los informes de la Secretaría del organismo y del Gobierno panameño.

En el  llamado, se solicitó a Panamá aclaraciones sobre sus políticas y prácticas comerciales, tal y como lo exige el acuerdo por el que se establece el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales (Anexo 3 del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio).

En la jornada participaron unas 29 delegaciones de los países miembro, quienes le hicieron más de 230 preguntas a Panamá, de las cuales algunas respuestas fueron dadas por el país de forma escrita, mientras que las pendientes deberá  presentarlas a más tardar en  un mes, después de la presente reunión.

Por Panamá, participó la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales,  Linda Castillo; y el embajador, Alfredo Suescum, quienes fueron acompañados de una delegación del país, en Ginebra y en la capital.

Dentro de las observaciones formuladas por la OMC, a modo de conclusión, se destacó el firme compromiso de Panamá con el sistema multilateral de comercio; y se elogió su participación activa en las negociaciones sobre la agricultura, la pesca y los servicios, así como también por su colaboración en las iniciativas conjuntas sobre los nuevos temas de comercio, en particular el comercio electrónico, la facilitación de las inversiones, la sostenibilidad ambiental y el género.

También aplaudió al país  por haber ratificado el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio y por haber implementado los compromisos contraídos en el marco de ese Acuerdo; al igual que su buen historial  en la OMC en cuanto al cumplimiento de las prescripciones de notificación, no obstante, lo instó a mejorar su desempeño al respecto, mediante una "mayor transparencia en áreas tales como las subvenciones, las restricciones cuantitativas, las medidas sanitarias y fitosanitarias y los obstáculos técnicos al comercio". 

Paralelo a su compromiso con el multilateralismo, el organismo resaltó la importancia de los acuerdos regionales para Panamá (los cuales continúan siendo parte de los principales pilares de su política exterior); y elogió al país por el desempeño de la economía durante prácticamente todo el periodo examinado, el cual solo se vio mermado en 2020 como consecuencia de la pandemia, resultando en una contracción del PIB en un 17.9%. 

La OMC observó que, dada "la resiliencia de la economía y el papel que desempeña el sector externo, la economía parecía estar en rumbo de plena recuperación, estimándose un crecimiento del PIB del 9.9% en 2021". 

También se destacó la importancia que tienen los servicios para Panamá, específicamente aquellos relacionados con el comercio exterior. Mencionó que Panamá se ha consolidado como un centro regional de comercio y logística, entre otros, a raíz de la ampliación del Canal de Panamá y de la expansión de las actividades conexas. 

En este contexto,  señaló la importancia del Canal, no solo para la economía panameña, sino también para el comercio mundial, ya que alrededor del 2.3% del comercio marítimo mundial transita por el Canal. En este contexto, se expresaron inquietudes acerca de los requisitos de propiedad en materia de cabotaje introducidos recientemente por Panamá.

Indicó que uno de los cambios más significativos en la estructura de la economía durante el periodo examinado ha sido el desarrollo de la actividad minera, que a su vez se tradujo en un cambio en la oferta exportable de mercancías, al haber llegado las exportaciones de cobre a representar el 56% del total de las mercancías exportadas en 2020. Algunos miembros también resaltaron el cambio paulatino de la matriz energética durante el periodo examinado.

Se resaltó, además, la importancia de la política de inversión como componente esencial del crecimiento, la diversificación y la creación de empleos en Panamá; se valoró el buen clima para invertir y hacer negocios en Panamá, resultado de las condiciones de predictibilidad regulatoria y estabilidad jurídica ofrecidas por el país. 

Sin embargo, algunos miembros se refirieron a los riesgos inherentes a las actividades que se ejecutaban en las zonas francas, reconociendo la contribución del conjunto de regímenes especiales en el clima de inversión.

Consideraciones

En cuanto a la política comercial  en el sector agropecuario,  reconociendo la importancia del sector desde un punto de vista socioeconómico, se instó a Panamá a que se apegara a la normativa comercial multilateral; en particular a medidas relacionadas a los controles fitosanitarios y zoosanitarios, que algunos miembros consideraron poco transparentes. 

También se cuestionó la justificación de los requisitos de importación exigidos para ciertos productos. Además de estas medidas, los miembros se refirieron a otros mecanismos de apoyo al sector agropecuario, como: los aranceles y los contingentes arancelarios, las medidas de salvaguardia, la ayuda a la comercialización, la promoción de las exportaciones, los programas de apoyo para determinados productos, como el arroz, y la concesión de créditos a tasas de interés preferenciales, y recordaron a Panamá la importancia de mantener sin trabas los flujos de productos agropecuarios.

Se encomió a Panamá por haber adoptado una serie de medidas para facilitar el comercio, que resultaron en la simplificación de los procedimientos aduaneros y la reducción de los costos. Y con miras a simplificar aún más los procedimientos aduaneros, se instó a Panamá a que considerara la posibilidad de eliminar o reducir las cargas e impuestos internos aplicados a las mercancías importadas.

De acuerdo con la OMC, "varios miembros observaron que, aunque el nivel arancelario promedio era bajo, el arancel medio para los productos agropecuarios había aumentado durante el periodo examinado, y el arancel aplicado excedía al consolidado para algunas líneas arancelarias", por lo  instaron a Panamá a que "rectificara el nivel de estos aranceles".

Por otro lado, añadió que los miembros acogieron con satisfacción las medidas adoptadas para mejorar el sistema de compras públicas, pero notaron que la Autoridad del Canal de Panamá estaba "exenta" del régimen de contratación. 

En ese sentido, se alentó a que Panamá considerara la "posibilidad" de ser parte en el Acuerdo sobre Contratación Pública, dada la importancia de establecer condiciones de competencia abiertas, leales y transparentes en los procesos de contratación pública. 

Los esfuerzos de Panamá para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual también fueron valorados y a la vez se le instó a que "mejorara la protección, en particular en lo relativo a derechos de autor y marcas". 

En materia de competencia, algunos miembros solicitaron más información sobre las actividades económicas actualmente excluidas del régimen de competencia en Panamá, que incluyen áreas donde existen monopolios estatales, como son los servicios de transmisión de energía y correo, las actividades de la Autoridad del Canal de Panamá y los juegos de azar.

Al concluir el examen, la OMC  dijo que al igual que en el anterior examen, los miembros han "elogiado" a Panamá por su éxito en lograr un crecimiento económico sobresaliente, a pesar de la coyuntura sanitaria, una mayor integración en el comercio mundial y un alto nivel de inversión extranjera directa.

"Ha sido una excelente ocasión para examinar las políticas de comercio e inversión de Panamá y los cambios introducidos durante el periodo examinado, el cual ha sido particularmente difícil para todos debido a los desafíos que enfrentamos a causa de la crisis sanitaria que ha perturbado el comercio y la economía mundial", destacó la OMC.

Pero sobre todo, " ha sido una oportunidad para comprender mejor estas políticas y para formular preguntas e intercambiar impresiones de manera franca", manifestó el organismo, alentando al país "a continuar los esfuerzos emprendidos con el objetivo de promover activamente una política comercial sostenible, encaminada a impulsar el desarrollo y favorecer el crecimiento económico a fin de reducir la pobreza y la desigualdad. 

"Dada la trascendencia que el comercio internacional tiene en la economía panameña, Panamá resulta ser un perfecto ejemplo de la importancia que tiene el comercio para generar oportunidades y desarrollo económicos", manifestó el organismo.

En los exámenes de las Políticas Comerciales, ejercicio prescrito en los Acuerdos de la OMC, se examinan y evalúan a intervalos regulares las políticas comerciales y relacionadas con el comercio de los países miembros. 

También se siguen de cerca los acontecimientos importantes que puedan tener consecuencias en el sistema mundial de comercio. Todos los Miembros de la OMC están sujetos al examen y la frecuencia con que éste se realiza depende del tamaño del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus