• 09/02/2022 11:55

Opciones para la compra de medicamentos a precios más económicos

Uno de los aspectos en que los consumidores se enfocan o le dan mucha importancia, es en el precio que mantiene el producto que desean o necesitan comprar

Antes de adquirir un bien o servicio, lo más importante es conocer todas las características del mismo, con el fin de hacer una buena compra. Y uno de los aspectos en que los consumidores se enfocan o le dan mucha importancia, es en el precio que mantiene el producto que desean o necesitan comprar.

La Acodeco, como institución garante de salvaguardar los intereses de los consumidores, tiene entre sus facultades, monitorear precios en todos los mercados y poner los mismos a la disposición de los consumidores, con el objetivo de ayudarlos a tener más información al momento de tomar una decisión de compra.

En el caso de los medicamentos, si bien no se puede elegir o saber de antemano, qué día son necesarios, existen algunos de uso diario (medicinas para la hipertensión o diabetes, por ejemplo) los cuales se pueden comprar con la debida antelación, de tal manera que se aprovechen las diferencias de precios que existen entre farmacias y entre laboratorios, además, de los días de descuento u ofertas, que ofrecen algunos agentes económicos.

En tal sentido, se ha observado que prácticamente todos los días de la semana (con excepción de los sábados) por lo menos una cadena de farmacia ofrece descuentos en los medicamentos, lo que implica un ahorro importante en algunos casos.

En la Acodeco se maneja información de precios de los medicamentos que se incluyen en la Canasta Básica de Medicamentos (Cabamed), desde agosto 2013 para los primeros 40 principios activos, y para el resto de los 153 productos desde enero 2020. Esta información mensualmente es actualizada en la página web: https://acodeco.gob.pa – Consulta de Precios – Medicamentos. En esta dirección y también a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi) al Telegram y WhatsApp 63303333, se puede consultar la información por provincias. Inicialmente se despliegan los precios de los medicamentos de referencia, de cada una de las farmacias que registraron sus precios en la página web y en la parte de abajo el precio del medicamento genérico, así como el ahorro que podría obtener el consumidor por unidad de tomar la decisión de adquirir el medicamento con el menor precio.

Por ejemplo, el medicamento amlodipina 5 mg (medicamento intercambiable) cuya marca de referencia es Norvasc del laboratorio Pfizer, tiene un precio promedio de B/.1.70 (según los precios reportados por las farmacias privadas). El precio de este medicamento, cuyas marcas genéricas que tienen el certificado de intercambiabilidad son Normon y Cinfa, en este caso en particular, el ahorro que pudiera obtener el consumidor de comprar este producto sería de aproximadamente B/.1.00 por tableta (dependiendo de la farmacia donde se compre). Al mes, el ahorro puede calcularse entre B/.39.00 y algo más, si el consumidor aprovecha los descuentos que ofrecen las farmacias privadas, según día de semana.

Actualmente, existen medicamentos con diferencias de precios, de más de 700% entre el precio promedio del producto de referencia y el precio mínimo del genérico. Lo importante es que hay opciones para comprar medicamentos más baratos, por lo que el consumidor debe aprovecharlas para su beneficio.

[https://acodeco.gob.pa/acodeco/publicidad/pub_157_app.png]

[https://acodeco.gob.pa/acodeco/publicidad/pub_157_app.png] 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus