Panamá ha reportado al GAFI seis investigaciones por defraudación fiscal y 89 por lavado de dinero

Actualizado
  • 10/06/2022 14:42
Creado
  • 10/06/2022 14:42
Las investigaciones se encuentran incluidas como parte de las acciones que todavía Panamá tiene parcialmente cumplidas en el plan de acción del GAFI

Isabel Vecchio Arófulo, secretaria técnica de la Comisión contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC), informó que hasta la fecha Panamá ha reportado al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) seis investigaciones de delitos precedente por defraudación fiscal y 89 por lavado de dinero.

Vecchio, durante su participación de un foro sobre Congreso de Sujetos Obligados No Financieros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, comentó que las investigaciones se encuentran incluidas como parte de las acciones que todavía están pendientes o parcialmente cumplidas en el plan de acción del GAFI.

Mencionó que en el antes y después de la última inclusión a la lista discriminatorias del GAFI, Panamá no contaba con investigaciones de delitos precedente por defraudación fiscal en el extranjero, esto se debía a que la normativa no se encontraba vigente, pero una vez entró en vigencia, posteriormente, se presentan los posibles casos por parte de las direcciones correspondientes e inicios de las investigaciones.

Indicó que las investigaciones de delitos precedentes de defraudación fiscal provinieron de distintas jurisdicciones como son Estados Unidos, Lituania, Guatemala, Paraguay, El Salvador y España.

La secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales expresó que las investigaciones presentadas por lavado de dinero incrementaron exponencialmente a un 340%, al igual que las aprehensiones por dinero o fondos con 83% y las personas aprehendidas.

Expresó que de las 89 investigaciones por lavado de dinero, 51 han sido con precedentes en el extranjero y que se mantienen en investigación, y que también registraron un aumento de 292%

“Todos estos avances han sido presentados al grupo revisor (GAFI)”, destacó.

Vecchio Arófulo también reveló que con la implementación del Registro de Beneficiarios Finales ( Ley 129 del 2020) llevan 54% de sociedades suspendidas, del total existente.

Además, dijo que tras un trabajo y análisis interinstitucional incrementaron el monto de las sanciones en materia de Sujetos Obligados No Financiero, que pasaron de $5 mil y $1 millón a $5 mil hasta $5 millones.

“¿Cuál es la importancia de esto? Estamos limpiando nuestro sistema y esa es la realidad del país que queremos expresar a nivel nacional e internacional para que se reconozca los esfuerzos que se hacen para que nuestra economía sea sostenible y se incremente las inversiones de manera positivas y transparente”, puntualizó la secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus