'La Estrella de Panamá' se alza con tres premios 'Victoria'

Actualizado
  • 15/10/2022 00:00
Creado
  • 15/10/2022 00:00
La Asociación de Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Santa María la Antigua (USMA) distinguió nuevamente la labor de los profesionales de los medios de comunicación social del país y 'La Estrella de Panamá' logró obtener tres estatuillas
Erick Marciscano, María Alejandra Carrasquilla y Félix Barrios durante la premiación en el teatro Balboa.

La vigésimo novena edición de los premios Victoria, reconocimiento que otorga la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), distinguió nuevamente la labor de los profesionales de los medios de comunicación social del país, y La Estrella de Panamá logró obtener tres estatuillas en las categorías: Mejor reportaje con la nota: “No escondan a sus hijos”, exhorta el 'sensei de niños con síndrome de Down', de la periodista María Alejandra Carrasquilla; Mejor caricatura para Félix Barrios y Mejor fotografía periodística para Erick Marciscano.

Para Carrasquilla, periodista en la sección Café Estrella, este galardón es muy especial porque con la nota que escribió busca “visibilizar a esos niños y adolescentes con síndrome de Down. Me regocija saber que hay madres, padres y familias unidas para sacar adelante a sus hijos, aunque en pleno siglo XXI aún haya discriminación”.

Según la periodista, uno de los aspectos que resalta de este trabajo es que entrevistó a familiares decididos a cambiar el estigma en torno a las personas con síndrome de Down, con el fin de integrar a sus hijos en la sociedad.

“Es un tema del que hay que hablar no solo el día en que se conmemora, sino siempre, y más en las escuelas, porque en nuestro país es evidente la discriminación hacia los niños con este síndrome. Más allá del reconocimiento por nuestra labor de informar, es visibilizar esta problemática en el país”, argumenta Carrasquilla.

Fotografía que le permitió a Erick Marciscano alzarse con el premio.

Otro de los efectos positivos de la nota es que se describe cómo los padres a través del deporte pueden integrar a sus hijos en una sociedad desigual.

También agradeció a los organizadores de los premios Victoria, especialmente a los estudiantes. “Pese a que aun no son profesionales en ejercicio, los estudiantes de comunicación social de la USMA hicieron una excelente actividad”.

Carrasquilla también subraya que un premio es importante en cualquier carrera profesional porque es un reconocimiento al profesional, un logro por todo el esfuerzo realizado.

Por su parte, el fotógrafo Marciscano señala que estos premios ayudan a que los profesionales de la comunicación se esmeren más por hacer trabajos de calidad, sobre todo porque con el paso de los años estos galardones han ganado prestigio en el país.

“La verdad no sabía si iba a ser uno de los premiados, porque había otros trabajos de fotografía muy buenos, pero al final lo más importante es que el trabajo de uno se visualiza y es tomado en cuenta”, comenta.

La caricatura de Félix Barrios que ganó el Victoria.

El caricaturista Félix Barrios recibió por segunda vez este galardón.

“Gracias a los estudiantes de la USMA y los premios Victoria por otorgarme, por segundo año consecutivo, este reconocimiento a la mejor caricatura. Gracias y felicidades a los demás compañeros de 'La Decana' que también fueron premiados”, anota en su cuenta de Facebook.

Los premios Victoria, cuya primera premiación se realizó en el año 1992, surgieron de la iniciativa de los docentes y estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Santa María la Antigua, como un evento interno para motivar la creatividad de los alumnos. No obstante, la actividad evolucionó hasta convertirse en una valiosa herramienta que incentiva a los profesionales de los medios de comunicación social a que realicen un trabajo de calidad. Este año la actividad celebra sus 29 años. En 2020 no pudo efectuarse por la pandemia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus