Rey de España será operado; no viajará a Panamá

Actualizado
  • 21/09/2013 11:36
Creado
  • 21/09/2013 11:36
Una infección llevará al rey Juan Carlos de España al quirófano para repararle de nuevo la cadera, en lo que será su quinta intervenció...

Una infección llevará al rey Juan Carlos de España al quirófano para repararle de nuevo la cadera, en lo que será su quinta intervención quirúrgica en dos años, informó el viernes la Casa Real.

A pesar del nuevo revés en su estado de salud, el monarca descartó la abdicación y tampoco se planteó la inhabilitación, dijo Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey, en rueda de prensa.

Juan Carlos, de 75 años, será intervenido para reemplazar la prótesis que se le implantó en la cadena izquierda en noviembre pasado al haberse diagnosticado una infección en la zona. La operación tendrá lugar en Madrid en los próximos días, pero no se concretó ni la fecha ni el hospital.

El equipo médico del rey dijo que todavía no se ha identificado el germen patógeno de la infección. La prótesis dañada será retirada en la cirugía. En función del daño en la zona, los doctores decidirán si se coloca la nueva prótesis inmediatamente o si se espera a una cura completa y se realiza una segunda operación en los días posteriores para reimplantarla.

El proceso médico será coordinado por Miguel Cabanela, cirujano español especializado en rodillas y caderas de la clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos. Según Cabanela, este tipo de complicaciones infecciosas apenas se da en 2% de los pacientes y las causas son imposibles de determinar.

No obstante, se mostró optimista sobre la recuperación del monarca, que afronta un período de rehabilitación que oscila entre los dos y los seis meses.

"El estado general de su majestad es bastante mejor que el de la media de aquellos pacientes que yo opero de su edad", dijo Cabanela. "Es un hombre vigoroso que está bien para su edad".

La salud del rey se ha resentido en los últimos dos años. En este tiempo, fue operado de las dos caderas, el tendón de Aquiles, la rodilla y un tumor benigno de pulmón. Pero la Casa Real fue tajante sobre permanencia de Juan Carlos al frente de la jefatura del Estado.

"El rey no se ha planteado en ningún momento la abdicación", afirmó Spottorno.

La agenda pública de Juan Carlos ha disminuido considerablemente. El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, ha asumido más protagonismo institucional desde entonces.

En ese sentido, Spottorno dijo que será muy difícil que el rey acuda a la próxima Cumbre Iberoamericana de Panamá, que se celebra los días 18 y 19 de octubre. Será la primera vez que el monarca español se ausenta de este encuentro, que reúne a los países de América Latina con España y Portugal, desde su creación en 1991.

Juan Carlos no será reemplazado por Felipe en Panamá. La delegación española estará encabezada por el presidente Mariano Rajoy.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus