Confiscan edificios con lazos a Irán

Actualizado
  • 14/11/2009 01:00
Creado
  • 14/11/2009 01:00
NUEVA YORK. La fiscalía del distrito sur de Nueva York emitió el jueves una orden para confiscar un rascacielos de 36 pisos de esta ciud...

NUEVA YORK. La fiscalía del distrito sur de Nueva York emitió el jueves una orden para confiscar un rascacielos de 36 pisos de esta ciudad, que pertenece a empresas controladas por el Gobierno de Irán, como la Fundación Alavi y Assa Corporation.

El fiscal general del distrito sur neoyorquino, Preet Bharara, informó que había solicitado confiscar el edificio Piaget en la Quinta Avenida, de 36 pisos, y otras propiedades, incluyendo cuatro mezquitas, que tendrían un valor de $500 millones.

“La Fundación Alavi ha sido una fachada para el Gobierno de Irán. Durante dos décadas ha estado dirigida por funcionarios iraníes, incluidos embajadores ante la ONU, en violación de las leyes estadounidenses”, dijo Bharara.

La petición señala también que “la Fundación Alavi ha proporcionado numerosos servicios al Gobierno iraní y transferido fondos desde el banco Melli, una entidad que pertenece y controlan las autoridades de Irán”.

El banco Melli Iran es uno de los más influyentes de ese país y es propiedad del Gobierno iraní, y es una de las instituciones acusadas por el Departamento del Tesoro de estar involucradas en el programa nuclear que desarrolla Teherán y que está puesto en entredicho por la comunidad internacional.

En Estados Unidos es ilegal realizar negocios con esa institución bancaria iraní.

Además, la fiscalía ha pedido que se confisquen otras propiedades iraníes de Alavi en EEUU y se ha pedido la confiscación de las cuentas bancarias de Alavi y Assa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus