EEUU: enfermera con ébola viajó en avión antes de ser ingresada

Actualizado
  • 16/10/2014 02:00
Creado
  • 16/10/2014 02:00
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que la mujer no mostraba señales

La segunda trabajadora sanitaria infectada de ébola en Estados Unidos había viajado en avión un día antes de ser diagnosticada, dijeron ayer las autoridades sanitarias que ahora buscan a las 132 personas de ese vuelo doméstico.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que la mujer no mostraba señales ni síntomas de enfermedad al subir al vuelo 1143, de acuerdo a la tripulación, pero la agencia sanitaria estadounidense quiere comunicarse con los pasajeros de todos modos, para asegurarse de que no haya nadie en riesgo.

‘Debido al poco tiempo que transcurrió desde el vuelo nocturno hasta el primer informe de su enfermedad a la mañana siguiente, los CDC están localizando a los pasajeros que viajaron en el vuelo 1143 de Frontier Airlines de Cleveland a Dallas/Fort Worth el 13 de octubre’, informaron los CDC.

El ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada y no es contagioso hasta que el paciente comienza a mostrar los síntomas de la enfermedad, que son fiebre, dolores, vómito y diarrea.

Antes incluso de conocerse este segundo caso, la polémica estaba servida en EEUU por la supuesta insuficiencia de las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus. ‘No es aceptable que dos trabajadores sanitarios que daban asistencia a una persona, debido a su exposición resulten infectadas’, señaló Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas. ’Esto no debería haber pasado’, añadió.

‘LA EPIDEMIA VUELA’

Por otro lado, Anthony Banbury, el jefe de misión de Naciones Unidas encargado de coordinar la respuesta de emergencia al virus, manifestó que ‘la epidemia va más rápido que nosotros y está ganando la carrera’. La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme una explosión de la enfermedad en los tres países donde se concentra la epidemia - Guinea, Sierra Leona y Liberia-, donde la tasa de mortalidad es del 70% de las personas contagiadas.

En esos países la epidemia podría alcanzar a entre 5,000 y 10,000 personas por semana frente al millar actual según este organismo, que estableció un nuevo balance global de 4,447 muertes sobre 8,914 casos censados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus