Temas Especiales

12 de Apr de 2021

América

Trump convoca a Ben Carson, el primer negro de su gobierno

Ben Carson, rival de Donald Trump en las primarias republicanas, fue anunciado para la Secretaría de Vivienda

Trump convoca a Ben Carson, el primer negro de su gobierno
Ben Carson había declarado que no participaría en el gobierno de Trump.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, colocó ayer una pieza más del ‘puzzle' de su futuro gabinete con la elección al frente de la cartera de Vivienda de Ben Carson, antiguo rival en la carrera republicana por la Casa Blanca.

La posible elección de Carson, un neurocirujano metido a la política, ya había sido anticipada por el mismo Trump el pasado 22 de noviembre, tras reunirse con él, y ayer fue confirmada por el equipo de transición presidencial en un comunicado.

Se esperaba que ayer también se confirmara la elección del general (r) James Mattis como titular de Defensa, una designación que ya fue anunciada la semana pasada por Trump, pero fuentes oficiales dijeron que el anuncio formal se hará este martes.

Carson, uno de los vicepresidentes del equipo de transición presidencial, venía siendo cortejado por Trump desde el inicio de sus gestiones para formar el gabinete, pero inicialmente el neurocirujano se había mostrado reacio a sumarse al gobierno.

El pasado 15 de noviembre, por medio de un portavoz, negó cualquier intención de asumir cualquier cargo oficial en el futuro Gobierno de Trump, y se mostró partidario de colaborar con él, pero fuera de la administración. No obstante, días después, en una entrevista televisada Carson dijo que si le ofrecen un puesto ‘lo consideraría seriamente', y agregó que tiene ‘firmes opiniones' sobre temas de salud y educación, aunque no en temas de la cartera que ocupará.

Como titular de Vivienda y Desarrollo Urbano, Carson estará a cargo de supervisar las leyes que garantizan una vivienda asequible y el acceso a hipotecas. Carson fue uno de los aspirantes a la Casa Blanca en las internas republicanas y destacó allí por su tono sosegado, muy distinto a las estridencias de Trump, pero abandonó la carrera el 4 de marzo pasado, aunque ha mantenido una estrecha relación con este último.

Al confirmar ayer su nombramiento, que debe ser ratificado por el Senado, Trump recordó cómo superó Carson su ‘problemática juventud' en Detroit para convertirse en un ‘renombrado cirujano' y superar los retos que enfrentan las comunidades pobres afroamericanas. ‘Ben Carson tiene una mente brillante', dijo Trump, y agregó que ha hablado con él sobre su agenda de renovación urbana incluyendo las zonas metropolitanas más pobres.

Por otra parte, un portavoz del equipo de transición presidencial dijo que hoy Trump anunciará formalmente la designación de Mattis para la cartera de Defensa. Mattis, militar retirado del ejército, es conocido por su mote de ‘Perro Loco'.