Obama: ‘no hay duda de injerencia en las elecciones'

Actualizado
  • 17/12/2016 01:00
Creado
  • 17/12/2016 01:00
La conclusión de la CIA no ha sido apoyada por toda la comunidad de inteligencia del país, que incluye 17 agencias

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró ayer haber pedido al mandatario ruso, Vladímir Putin, que frenara los supuestos ataques cibernéticos contra Estados Unidos, y le advirtió sobre las posibles consecuencias en caso contrario.

En su rueda de prensa de fin de año, Obama explicó que pidió al mandatario ruso que ‘cortara' el pirateo y sus intentos de influir en las elecciones de EE.UU., durante el encuentro del G20 de este septiembre en China.

El mandatario aseguró que advirtió a Putin de que habría ‘consecuencias serias' si Rusia seguía intentando infiltrarse en las comunicaciones del Partido Demócrata, filtradas durante la campaña electoral, informó EFE .

RESPUESTA A RUSIA

Del mismo modo, Obama reiteró ayer que EE.UU. responderá a los ciberataques rusos en un modo que no afecte a los intereses estadounidenses.

Obama, que termina su mandato a mediados de enero, ya había declarado previamente que tomaría medidas contra los supuestos ciberataques rusos, sin definir claramente cuáles serian.

‘No hay duda de que cuando un gobierno extranjero intenta influir en la integridad de nuestras elecciones (...) tenemos que tomar medidas. Y lo haremos, en el momento y lugar de nuestra elección', dijo Obama a la estadounidense Radio Pública Nacional .

Las tensiones se elevaron aún más con la publicación del The Washington Post, la semana pasada, que registró un informe de evaluación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, siglas en inglés) estadounidense en el que se afirmaba que la interferencia de Rusia en las elecciones tuvo el objetivo de ayudar al republicano Donald Trump a ganar la Casa Blanca.

Según el informe de la CIA, se cree que los rusos piratearon tanto al partido republicano como al demócrata, aunque solo filtraron documentos dañinos para la parte demócrata.

Sin embargo, la conclusión de la CIA no ha sido apoyada por toda la comunidad de inteligencia del país, que incluye 17 agencias.

PIDEN LAS PRUEBAS

Por su parte, la organización Wikileaks, origen de la polémicas filtraciones, lanzó un reto a la Casa Blanca el día de ayer en su cuenta oficial de Twitter, al solicitarle que hagan públicos los documentos que demuestren el origen ruso de las filtraciones.

‘Obama debería presentar a WikiLeaks los documentos para que sean autenticados según nuestros estándares si quiere que sean vistos como creíbles', reza un tuit de la organización.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus