Temas Especiales

04 de Apr de 2020

América

América Latina: Los presidentes más populares e impopulares de la región

Los presidentes de México y El Salvador están entre los mejores valorados, mientras los de Ecuador, Chile y Venezuela cayeron al fondo del conteo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera.
El presidente de Chile, Sebastian Piñera, es el mandatario peor valorado con apenas un 10% de aprobación.EFE

Los vaivenes de la política latinoamericana durante el 2019 —un año protagonizado por multitudinarias protestas, estallidos sociales y crisis institucionales— se han hecho sentir en la popularidad de los jefes de Estado de la región. Mientras algunos caen en picada, otros mantienen todavía altos índices de respaldo.

De acuerdo con la encuestadora Mitofsky, sobre la aprobación que otorga la opinión pública de sus gobernantes, en lo más alto de la lista se ubica el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, con 80 % de aprobación, seguido de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el 58% de apoyo.

En el caso de Bukele, con a penas siete meses de gestión, el sondeo se habría realizado antes de que ordenara a los militares ocupar la Asamblea Nacional en medio de una disputa con el poder Legislativo, una medida calificada de "autoritaria" y "dictatorial" por la oposición.

En tanto, López Obrador aún conserva un respaldo relevante pese a ya cumplir el año de un Gobierno marcado por los brotes de violencia ligada al narcotráfico y las tensas relaciones con los Estados Unidos por la cuestión migratoria.

Entre los mejores valorados también está Alberto Fernández de Argentina (57%) y Alejandro Gammatei de Guatemala (56%), ambos disfrutando la "luna de miel" del primer mes de gestión. Otros, como el presidente peruano Martín Vizcarra (55%) y el dominicano Danilo Medina (52%), gozan de un apoyo relevante; este último en el cargo desde 2012.

Los presidentes con menor respaldo

En el otro extremo de la lista, con las valoraciones más bajas, está el presidente de Chile, Sebastian Piñera, con solo un 10% de aprobación, siendo el 2019 un año convulsionado para el país sudamericano luego de un estallido social sin precedentes desde el fin de la dictadura (1973-1990) de Augusto Pinochet. 

Con al menos 3,000 heridos y unos 30 muertos, desde octubre miles de chilenos han salido a las calles para protestar contra la desigualdad, el modelo económico existente y exigir reformas democráticas a la Constitución impuesta por la dictadura en 1980.

Con solo 13% por encima de Piñera está el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, que gobierna el país desde 2013 y que se enfrenta a una larga crisis económica y política, complicada aún más luego de la autoproclamación en enero pasado del diputado opositor, Juan Guaidó, como "mandatario interno" del país.

Otros líderes de la región con baja popularidad son Lenin Moreno (18%) en Ecuador, Carlos Alvarado de Costa Rica (22%) y el colombiano Iván Duque (24%), que también han lidiado con fuertes protestas cuyo denominador común es el rechazo a los recortes de la seguridad social, el aumento de impuestos sensibles o exigencias de mayor democracia.

En un punto intermedio, se encuentra el presidente panameño, Laurentino Cortizo, con un 47% de aprobación y la mandataria interna de Bolivia, Janine Anez (43%), que llegó al poder en noviembre del año pasado tras un golpe de Estado que terminó con la gestión de Evo Morales, hoy exiliado en Argentina.

Otros con aprobación moderada son el mandatario saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez (37%), Mario Benitez de Paraguay (33%), Jair Bolsonaro de Brasil (30%), Juan Orlando Hernández de Honduras (33%) y el nicaragüense Daniel Ortega (27%), estos dos últimos sosteniendo su respaldo luego de enfrentar duras manifestaciones contra sus presidencias desde 2017.