¿Cómo avanza el coronavirus por América Latina?

Actualizado
  • 12/03/2020 13:59
Creado
  • 12/03/2020 13:59
La OMS ya advirtió a inicio de marzo que la principal tarea de los gobiernos de América Latina es la contención

La declaración del coronavirus (Covid-19) como pandemia global por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llevado a extremar las medidas en América Latina, región que marca un aumento paulatino de contagios.

Cuba se convirtió este jueves en el decimocuarto país en reportar casos de Covid-19, sumandose así a República Dominicana, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, Paraguay, Honduras, Brasil, Bolivia, México, Ecuador y Panamá.

Los organismos sanitarios de la ONU hablan de al menos 141 casos hasta la fecha, un infección relativamente baja en comparación con los porcentajes en Asia, Europa o Estados Unidos. Por el momento momento Brasil (52 casos), Chile (23) y Costa Rica (22) son los Estados con el mayor índices de pacientes confirmados.

Con respecto a las defunciones, Argentina (1) y Panamá (1) fueron los primeros países en reportarlos.

En cuanto a las formas de contagios, la mayoría de los casos fueron contraídos en el extranjero, aunque se sospecha que en los casos argentinos y panameños pueda existir la posibilidad de una transmisión local.

Respecto a las medidas de contención estas han variado por país, algunos gobiernos como los de Argentina, Colombia, Perú, Chile y Guatemala ya han impuesto cuarentenas a viajeros procedentes de Europa, Corea del Sur, China, Italia e Irán.

Otros han tomado medidas más estrictas,  El Salvador declaró una cuarentena en todo el país por 21 días, mientras que en Costa Rica han autorizado el teletrabajo.

La gran mayoría han decidido cancelar ferias, conciertos, recitales y conferencia programadas para esta semana en las áreas afectadas por el virus; además de suspender las clases escolares y las actividades que impliquen aglomeraciones de personas.

La OMS ya advirtió a inicio de marzo que la principal tarea de los gobiernos de América Latina es la contención.

Desde que se registrara el primer infectado a finales de diciembre de 2019 se han reportado en el mundo 125, 288 casos confirmados, de los cuales 4,614 han fallecidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus