Guaidó: Maduro gestiona la covid-19 como mecanismo policial, no como un tema científico

Actualizado
  • 14/07/2020 14:52
Creado
  • 14/07/2020 14:52
El autoproclamado "presidente interino" de Venezuela denunció el "uso político" de la pandemia por parte del chavismo: Asegura que los datos del Gobierno se contradicen

“Hoy Venezuela sufre dos virus: la covid-19 y la dictadura”, así aseveró Juan Guaidó, diputado y autoproclamado "presidente interino" de Venezuela. 

Durante una entrevista que concedió hoy, martes a Radio Panamá, el líder opositor criticó que la administración del presidente Nicolás Maduro, solo utiliza la pandemia como un "mecanismo policial" y no como un "elemento científico y profundo". 

Guaidó, no obstante, resaltó que pesé a toda esa situación asegura que  "el 95% del factor democrático" de Venezuela está alineado para enfrentar al Gobierno y que eventualmente "debaten la estrategia de cómo hacerlo". 

“Tanto en unión interna como en factores externos dados por la coalición internacional hay firmeza para enfrentar a Maduro y a su régimen”, acotó el también diputado de la Asamblea Nacional venezolana. 

Virus de salud 

El político comentó que en materia de seguimiento sobre los casos de la covid-19, el chavismo "se contradice" con la cantidad de casos: “Solo en el boletín de hace dos semanas había una discrepancia de 1,200 personas contagiadas, entre otros detalles más". 

Sumado a esa situación, Guaidó también afirmó que el país supuestamente solo cuenta con 300 respiradores y un laboratorio para hacer las pruebas PCR. “En la ciudad y zonas fronterizas no hay formas de contabilizar casos o decesos”, comentó. 

A través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Guaidó afirmó que "ha logrado" canalizar algunos recursos para la población, como resultado de un acercamiento que tuvieron con el Gobierno de Maduro.

Virus político

Guaidó detallo que hoy en día en Venezuela necesita de confianza para, por ejemplo, crear créditos internacionales donde se requiere más o menos $60 mil millones para poder levantar la industria petrolera, actualmente en crisis. 

Todo lo anterior, se sumaría al problema de ser uno de los países del mundo con la mayor cantidad de refugiados.

“Los indicadores señalan que vivimos en un país en guerra, donde no vemos caer las bombas como en Siria, pero se nos ha destruido la libertad de expresión, los estados de derecho y la capacidad productiva”, manifestó.

En este contexto, el político reaccionó sobre el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos donde insta al Gobierno de Venezuela a adoptar de inmediato medidas específicas para detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales que se han documentado en el país. 

En la entrevista, comentó que el documento ha sido uno de los informes "más contundentes" y hay que prestarle atención, porque abarca la "violación de derechos humanos" que Venezuela ha vivido durante el chavismo.

“La práctica de la dictadura son dos: generar terror y subsidios. Ese mismo informe recoge que el subsidio de alimentación, en la dictadura de Maduro, es utilizado como arma de control social, entre otras elementos más que han creado”, advirtió. 

Extradición de Álex Saab

En relación a la ya autorizada extradición a Estados Unidos que hizo el Gobierno de Cabo Verde contra el empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro de Maduro, el diputado antichavista prefirió no comentar al respecto, ante la situación de que aún hay un proceso judicial.

“Hay que esperar que llegue a término de juicio en Cabo Verde, porque sería mal de nuestra parte comentar sobre eso ahora", señaló. 

Apoyo internacional

Guaidó, también aprovechó la oportunidad de hablar sobre relaciones que tiene con Estados Unidos y Panamá. 

En el caso de Estados Unidos, menciono que tiene un gran aprecio al presidente Donald Trump y su equipo de trabajo, con los que tiene un estrecho acercamiento. 

El presidente interino subrayó que cuentan con el "respaldo" y la "bendición" del presidente Trump, así como de toda la política estadounidense que apoya su lucha en el país sudamericano.

“Ciertamente el respaldo es a Venezuela y a mí como presidente electo por el Parlamento Nacional de los venezolanos. Esto debe ser así en todo momento”, comentó.

Guaidó subrayó que “no hay que olvidar que sobre Maduro pesa una acusación penal por narcotráfico, donde se ha interpuesto una recompensa de $15 millones”.

El opositor destacó la “firmeza” que ha utilizado Panamá para brindar su apoyo a Venezuela. 

“Los lazos realizados por Panamá son bastante para nosotros y muy importante, así como los que han hecho los demás países de querer brindar su firmeza que tenemos hoy para enfrentar la dictadura”, concluyó el presidente interino. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus