Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Mundo

Irán acepta la propuesta de la UE para su programa nuclear

BRUSELAS. El Gobierno iraní aceptó retomar el diálogo sobre su programa nuclear ‘a partir del 10 de noviembre’, según anunció la jefa de...

BRUSELAS. El Gobierno iraní aceptó retomar el diálogo sobre su programa nuclear ‘a partir del 10 de noviembre’, según anunció la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que ejerce de representante e intermediaria de las grandes potencias implicadas en el controvertido asunto atómico.

‘Teherán está de acuerdo para comenzar las discusiones después del 10 de noviembre, así como fijar un lugar y fecha concretos, así lo plasma una carta del negociador iraní, Said Jalili.

Ashton precisó que la carta iraní es una contestación a una propuesta de la UE, se mostró satisfecha y aseguró: ‘Se trata de un paso importante. Estamos en contacto con Irán para ver si podemos llegar ya a un acuerdo sobre el lugar’. En cuanto a la cita, ésta podría ser en Viena. La capital austriaca o sus alrededores son los lugares propuestos por la Alta Representante de la UE.

No se produce un encuentro a tan alto nivel desde octubre de 2009, cuando se reunieron Irán y las grandes potencias implicadas en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.