27 de Feb de 2020

Mundo

Bolsa de Londres cae tras inicio del Bréxit

La libra esterlina no pudo evitar su caída, tras el inicio de la salida de Reino Unido de la Unión Europea

Bolsa de Londres cae tras inicio del Bréxit
El anuncio del bréxit afectó el valor de la moneda británica, y por ende, de su bolsa de valores.

La libra se apreciaba  frente al euro, la divisa europea, y caía frente al dólar después de que el Gobierno británico activara el "brexit", lo que también empujó a la baja a la Bolsa de Londres.

A la espera de conocer las prioridades negociadoras, la libra esterlina se mantenía sólida frente al euro y subía un 0,41 %, hasta 1,156 euros, a las 12.50 GMT, después de haberse apreciado un 0,67 % ante la moneda comunitaria justo después de la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

La libra bajaba no obstante frente al dólar estadounidense, un 0,20 %, hasta 1,242 dólares. La Bolsa de Valores de Londres perdía también terreno, y bajaba un 0,11 %, 8,11 puntos hasta 7.335,31 enteros.

Según los analistas, los mercados agradecen por una parte el inicio del proceso negociador y, por otra, están pendientes de los detalles y el tono, conciliador o agresivo, que tome la negociación con Bruselas. La evolución de la libra dependerá de lo "desafiante" que sea la posición del Reino Unido, ha declarado el analista de mercados de ETX Capital Neil Wilson, que advierte de que existe además la amenaza de un segundo referéndum de independencia en Escocia.

El Ayuntamiento de la "City" de Londres, que representa los intereses del distrito financiero, afirmó hoy que el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, debe negociar un acuerdo comercial con la UE "lo más parecido a la situación actual" y con "acceso recíproco a los mercados".

El presidente del departamento de política de la City of London Corporation, Mark Boleat, dijo que es "esencial" que el Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, "obtenga un acuerdo transitorio lo antes posible en las negociaciones para ofrecer claridad y garantías a las empresas y los consumidores" británicos y de la UE. May anunció hoy ante el Parlamento británico que ha activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el periodo de dos años de negociaciones con la Comisión Europea, y dijo que planea negociar un acuerdo que beneficie "a todo el Reino Unido".