Perpetua por genocidio en Bosnia, para Mladic

Actualizado
  • 23/11/2017 01:03
Creado
  • 23/11/2017 01:03
La Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia condenó ayer a cadena perpetua al exgeneral serbiobosnio Ratko Mladic

En una fallo esperado durante casi diez años, la Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia condenó ayer a cadena perpetua por crímenes de guerra al exgeneral serbiobosnio, Ratko Mladic.

Conocido como ‘El Carnicero de Srebrenica', Mladic comandó las fuerzas serbiobonias durante la Guerra de Bosnia a inicio de los 90's, mismas que cometieron numerosas atrocidades durante el conflicto que precedió la desintegración de Yugoslavia.

De acuerdo con el reporte de EFE , los jueces establecieron que Mladic contribuyó ‘significativamente' a la eliminación de musulmanes y croatas de Bosnia entre mayo de 1992 y noviembre de 1995, tiempo que la Corte consideró demostrado que el acusado era el comandante en jefe de las fuerzas que cometieron genocidio.

El exmilitar fue uno de los principales responsables durante el sitio de casi cuatro años de la ciudad de Sarajevo, aunque es mayormente recordado por la Masacre de Srebrenica, donde fuerzas bajo su mando perpetraron limpiezas étnicas contra la población bosnia musulmana, del cual se estima perdieron la vida al menos unas 8,000 personas.

Mientras los familiares de las víctimas celebraron la condena, los líderes de los serbios de Bosnia-Herzegovina denunciaron el fallo como ‘políticamente' motivado, aún negando la evidencia de que hubo crímenes de lesa humanidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus