Congreso español rechaza presupuesto de Pedro Sánchez

Actualizado
  • 14/02/2019 01:00
Creado
  • 14/02/2019 01:00
El Ejecutivo español deberá decidir si adelantará las elecciones luego de que la oposición, liderada por el PP, Ciudadanos y los grupos independentistas catalanes, rechazaran los presupuestos para 2019

El Congreso español rechazó los Presupuestos del Estado para 2019 propuestos por el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez, que gobierna en minoría, lo que precipita el final de la legislatura y un previsible adelanto de las elecciones generales.

Habrá que esperar hasta la reunión del Consejo de Ministros, que tendrá lugar mañana, para saber si Sánchez convocará comicios anticipados.

VOTOS

El presupuesto del Gobierno socialista tuvo 158 votos en contra y una abstención

Los conservadores del Partido Popular (PP), la formación liberal de Ciudadanos, así como los partidos independentistas catalanes ERC y PDeCAT.

Por su parte, la agrupación de izquierda Unidos Podemos y los nacionalistas vascos dieron su apoyo a los presupuestos presentados por Sánchez.

En contra del Presupuesto socialista votaron —y por motivos diferentes— los conservadores del Partido Popular (PP), la formación liberal de Ciudadanos, así como los partidos independentistas catalanes ERC y PDeCAT, mientras que la agrupación de izquierda Unidos Podemos y los nacionalistas vascos dieron su apoyo a Sánchez. En total, fueron 191 votos, con 158 en contra y una abstención, reporta la agencia Efe .

Tras esta derrota, el líder del PP, Pablo Casado, advirtió que la convocatoria de comicios se hace ‘absolutamente inaplazable'.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoció que la legislatura sin nuevas cuentas públicas se acorta hasta junio de 2020, aunque acotó que la convocatoria de nuevas elecciones generales dependerá de Sánchez.

Lejos de centrarse en elementos económicos o financieros, el debate del Presupuesto giró en torno a asuntos políticos, particularmente la situación que atraviesa la región autónoma de Cataluña.

A pesar de este revés, el rechazo al Presupuesto no afecta medidas claves del Gobierno socialista, como la subida de las pensiones, del salario mínimo (22.3%) y de los sueldos del sector público (2.25% en 2019).

SIGUE EL JUICIO CONTRA LOS SOBERANISTAS

El juicio en España a los doce dirigentes independentistas catalanes continuó ayer con el turno para que las acusaciones presenten sus cuestiones previas, después de que el proceso comenzara el martes con las planteadas por las defensas.

Esta segunda sesión se centró en las intervenciones de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la popular representada por el partido de ultraderecha Vox.

Todos ellos respondieron a las alegaciones planteadas el martes por las defensas de los procesados, que denunciaron que la causa contra ellos tiene un carácter político y supone la vulneración de múltiples derechos fundamentales.

El más contundente en la réplica fue el fiscal Javier Zaragoza, quien reivindicó la importancia del juicio como ‘defensa de la democracia' y advirtió a los acusados de que ‘nadie está por encima de la ley'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus