Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Mundo

Arrancan las 'Dos Sesiones' de China que fijarán su rumbo hasta 2025

La reunión del legislativo aprobará el plan quinquenal, centrado en la innovación y en conseguir la autosuficencia tecnológica de China

Xi Jinping
El presidente de China, Xi Jinping y los cerca de veinte miembros del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCh)    EFE

Las conocidas como "Dos Sesiones" comenzaron hoy en Pekín con la apertura de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), máximo órgano asesor en materia política, preámbulo de la inauguración mañana, viernes, de la del Legislativo, que abordará los planes del país para los próximos cinco años.

Los más de 2.000 delegados enfundados en mascarillas, que llenaban el Gran Salón del Pueblo de la capital, comenzaron su sesión a las 15.00 horas locales (08.00 GMT) en un día especialmente contaminado en la capital del gigante asiático.

El jefe de Estado, Xi Jinping, y los cerca de veinte miembros del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCh) presidieron, sin embargo, la inauguración a cara descubierta desde la tribuna.

Los delegados han debido someterse a test de covid y estrictas medidas de cuarentena para asistir a la reunión, al igual que los periodistas locales y el reducido grupo de medios internacionales que han tenido acceso al plenario, entre ellos Efe.

Panamá se enfrenta al cierre de escuelas más largo del mundo

Lee más

Tomás Altamirano Duque, el adiós a un político de diálogos y consensos

Lee más

Se trata de la segunda ocasión en que las "Dos Sesiones" se celebran bajo la pandemia y las medidas de control y prevención de este año, cuando China parece tener ya el virus bajo control, son muy similares a las de 2020, cuando la cita tuvo que retrasarse al mes de mayo debido al coronavirus.

El CCPPC ejercía de poder legislativo en los comienzos de la República Popular China, pero en 1954 esas funciones pasaron a la Asamblea Nacional Popular (ANP) y desde entonces actúa como una suerte de Cámara Alta que la asesora en temas económicos y políticos.

El presidente del Comité Nacional del CCPPC, Wang Yang, abrió la reunión con la presentación de su informe sobre su trabajo en 2020 y destacó que en 2021 este órgano se centrará en celebrar el centenario de la fundación del PCCh y la implementación del plan quinquenal que prevé aprobar la ANP.

"Nuestro país ha entrado en una nueva fase de desarrollo en la que convertiremos a China en un país socialista completamente moderno", afirmó.

La reunión del legislativo, que comienza mañana y concluirá el próximo jueves, aprobará el plan quinquenal, centrado en la innovación y en conseguir la autosuficencia tecnológica de China, además de acometer reformas legislativas en Hong Kong, que reforzarán el control de Pekín sobre la excolonia británica.

Coincide además con el centenario del PCCh, que se cumple el próximo julio, ocasión para la que Xi ha prometido grandes celebraciones.

El presidente chino aprovechará la reunión para enviar un mensaje de fortaleza y exhibir las consideradas "victorias" recientes del país: el control de la pandemia, el crecimiento económico en 2020 pese al coronavirus o la erradicación de la pobreza extrema.