Blinken habla con Stoltenberg y el ministro francés sobre la crisis de Ucrania

Actualizado
  • 11/02/2022 00:00
Creado
  • 11/02/2022 00:00
El secretario de Estado de EE. UU. , Antony Blinken, mantuvo ayer jueves conversaciones sobre la crisis de Ucrania con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, mantuvo ayer jueves conversaciones sobre la crisis de Ucrania con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

Según informó en sendos comunicados el portavoz del departamento de Estado, Ned Price, Blinken habló con Stoltenberg para "continuar la coordinación de la respuesta trasatlántica a las amenazas de Rusia contra Ucrania".

También subrayó la disposición de Estados Unidos de imponer costes severos a Rusia si acaba cometiendo una "agresión militar" contra Ucrania.

Price destacó que Blinken y Stoltenberg siguieron hablando de los esfuerzos diplomáticos que hay que hacer para urgir a Rusia a que haya una "desescalada", pero también de la necesidad de seguir "fortaleciendo" el flanco este de la OTAN.

La llamada entre Blinken y Stoltenberg se produce en la misma jornada en la que el secretario general de la OTAN confirmó que ha enviado una carta al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la que le invita a seguir con el diálogo para resolver la crisis por la concentración militar de Moscú en torno a Ucrania.

"Esta mañana he enviado una carta al ministro de Exteriores Lavrov en la que reitero mi invitación a Rusia para seguir con nuestro diálogo en una serie de reuniones del Consejo OTAN-Rusia (foro de encuentro entre las dos partes) para encontrar una forma diplomática de avanzar", declaró Stoltenberg en una rueda de prensa junto al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

En la llamada de Blinken con Le Drian, ambos hablaron también de la crisis de Ucrania y de la necesidad de que los socios de la OTAN, la UE, el G7 y otros aliados aúnen fuerzas en su mensaje a Rusia sobre las consecuencias que puede tener para ese país una eventual invasión de Ucrania.

Además, conversaron sobre los esfuerzos del grupo de Minsk para ayudar a Armenia y Azerbaiyán a resolver el conflicto entre ambos países por el enclave separatista de Nagorno Karabaj.

La situación en el Sahel o los compromisos de la OTAN con sus socios de Asia-Pacífico fueron otras de las cuestiones tratadas en la conversación de Blinken con el ministro francés.

Unión Europea

Al mismo tiempo el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo ayer que solo quien trata de “dividir” a la UE cuestiona su decisión de mantener una postura común, después de que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, haya contactado por separado a los Estados miembros para conocer su posición sobre la crisis en Ucrania.

“La UE tiene una Política Exterior y de Seguridad Común y nuestro objetivo es actuar unidos en todas las cuestiones de interés común clave”, indicó Borrell en un comunicado.

El político español recalcó que esto “incluye también la coordinación de las respuestas a las cartas, según se requiera”, y que “corresponde a los Estados miembros de la UE decidir sobre estos asuntos”.

“Solo aquellos que están interesados en dividirnos, cuestionarían tal decisión”, zanjó.

Borrell recordó que ayer, de acuerdo a una “decisión unánime” de los Veintisiete, envió una carta a Lavrov en respuesta a “su mensaje escrito a cada uno de ellos”, el pasado 28 de enero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus