Un informe oculto del gobierno español revela un supuesto desfalco de $5 millones en Panamá

Actualizado
  • 31/03/2022 16:50
Creado
  • 31/03/2022 16:50
Los parlamentarios optaron por ir a la Fiscalía Anticorrupción española para que se investigue y solicitaron comparecencias en el Congreso

El Grupo Parlamentario Vox de España logró tener acceso a un informe elaborado por la División de Control y Mejora de la Gestión del Ministerio de Exteriores que revela un presunto desfalco de $5 millones en la oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Panamá.

Según explica en un vídeo la portavoz de ese grupo, Macarena Olona, han decidido poner el asunto en manos de Anticorrupción después de haber tenido acceso al informe elaborado por la División de Control y Mejora de la Gestión del Ministerio de Exteriores que fue remitido en junio de 2020 al Tribunal de Cuentas.

El Gobierno de Pedro Sánchez no facilitó el informe al Grupo Parlamentario Vox, cuyos integrantes llevaron sus reclamos a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, el cual finalmente les otorgó la razón en su reclamación de información.

Los parlamentarios han decidido no solo ir a la Fiscalía Anticorrupción de España para que se investigue sino también solicitar la comparecencia en el Congreso de los diputados de hasta nueve cargos y excargos de Exteriores, entre los que se encuentra el ministro José Manuel Albares, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau.

A ellos se suman a la comparecencia el director de la AECID, Antón Leis García; los exdirectores Aina Calvo, Magdy Esteban Martínez, Juan López-Doriga y Luis Tejada Chacón; y el coordinador general de la cooperación española en Panamá, José Antonio González Mancebo.

EL DESFALCO DE PANAMÁ

En marzo de 2021 Exteriores informó de que el desfalco realizado por un empleado de la oficina de la AECID en Panamá ascendía al menos a $5 millones y que fueron sustraídos durante un periodo de diez años.

El desfalco se detectó en febrero de 2020 "ante la ausencia no justificada del administrador contable de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Panamá" y tan pronto se conocieron los hechos la Embajada española, por orden del Ministerio, procedió a interponer "una denuncia ante la Fiscalía panameña" procediéndose igualmente a suspender de empleo y sueldo a esta persona.

Ya en marzo, llegó a Panamá una misión de la Inspección General de Servicios y de la División de Control y Mejora de la Gestión del Ministerio de Exteriores que elaboró un informe sobre lo ocurrido, remitiéndolo al Tribunal de Cuentas el pasado 8 de junio.

Además de notificar a las autoridades panameñas lo sucedido, en junio se contrató a un despacho de abogados local para que la AECID "se pudiese personar en el juicio como perjudicado" y presentó el 11 de junio una querella en el país centroamericano.

EL CONTABLE DE LA AECID

Ahora, Olona ha explicado que visto el contenido del informe entiende que el Gobierno "tratara de ocultarlo" porque al conocerse el supuesto desfalco lo que hizo Exteriores "fue cesar fulminantemente al coordinador general en Panamá que denunció los graves hechos".

Avanza que el informe acredita que por importe de más de cinco millones quien era el contable de la oficina, habría desfalcado ese importe a través de cheques bancarios falsos, ya que habría falsificado la firma mancomunada de su inmediato superior. Olona explica que esos talones los habría endosado a una empresa española dedicada al juego, un casino.

Con información de Europa Press.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus