Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 07/10/2018 02:00
- 07/10/2018 02:00
El Gobierno de Perú volvió a permitir el ingreso de inmigrantes venezolanos sin pasaporte desde la noche de este viernes, en cumplimiento de la orden judicial emitida horas antes que eliminó esa restricción, anunció ayer el ministro peruano del Interior, Mauro Medina.
El ministro indicó a la emisora RPP Noticias que el Ejecutivo está evaluando si apela la resolución de la jueza Celia San Martín, del Quinto Juzgado Penal de Lima, que consideró que la restricción impuesta desde el 25 de agosto vulneraba el derecho de los inmigrantes venezolanos al libre tránsito.
Medina explicó que la eliminación de exigir pasaporte ‘crea problemas en cuanto a la identificación de las personas porque vienen con datos que no son verdaderos'.
Recordó el caso del venezolano Edison Agustín Barrera, apodado ‘Catire', un presunto integrante de la organización criminal ‘El Tren de Aragua', detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) en Lima junto a otros compatriotas cuando supuestamente se disponía a asaltar un banco.
‘Por eso la Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso solicitar el pasaporte. La cédula de identidad venezolana no ofrece las garantías suficientes de la autenticidad de su portador', comentó Medina.
El titular de la cartera de Interior indicó que la jueza recomienda en su resolución verificar los datos de las cédulas mediante mecanismos de cooperación internacional pero lamentó que no disponen de estos porque las relaciones bilaterales con Venezuela ‘son mínimas'.
‘Además, Venezuela está fuera de la Comunidad Andina (CAN) y suspendida del Mercado Común del Sur (Mercosur). Parece que esto no ha sido tomado en cuenta por la magistrada', apuntó Medina.
‘Es una decisión muy importante. Aquí no hay xenofobia. Tenemos que abrir los brazos a nuestros hermanos venezolanos, pero también tenemos que pensar que nuestra labor es cautelar la seguridad de los residentes en este país y de todos los peruanos', agregó.
Desde que Perú cerró su frontera para los venezolanos que no dispusieran de pasaporte, el flujo de llegada de inmigrantes procedentes del país caribeño se redujo de 3,000 a 1,300 por día.
La prohibición tenía excepciones de carácter humanitario para los casos de niños, ancianos, enfermos, mujeres embarazadas o familias que necesitaban reagruparse en Perú.
Perú es el segundo país que más venezolanos ha recibido como parte de este éxodo, con 456,000 llegados en apenas año y medio, por detrás de Colombia, que bordea el millón.