Aumento a jubilados en manos de Gabinete

Actualizado
  • 09/11/2010 01:00
Creado
  • 09/11/2010 01:00
PANAMÁ. La alegría del aumento de 80 dólares mensuales les duró poco a los jubilados y pensionados.

PANAMÁ. La alegría del aumento de 80 dólares mensuales les duró poco a los jubilados y pensionados.

Franklin Vergara, ministro de Salud y miembro de la comisión nombrada por el mandatario Ricardo Martinelli para revisar la cifra, desmintió que se haya establecido esa cantidad.

Vergara señaló que será el presidente quien haga el anuncio oficial. ‘Nosotros lo que sí hemos logrado averiguar es que la jubilación más baja está por los 185 dólares mensuales, una cifra irrisoria cuando lo que quiere el Gobierno Nacional es disminuir los índices de pobreza’.

El ministro sí adelantó que más del 75% de los jubilados se beneficiarían del aumento que fije el Ejecutivo, donde se discutirá el tema nuevamente en Consejo de Gabinete.

Guillermo Sáez Llorens, director general de la Caja de Seguro Social (CSS), manifestó que se atenderá con mucho cuidado las aspiraciones de aumentos en las jubilaciones.

Sáez Llorens reiteró que lo que está en riesgo es la salud de las finanzas del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte y, por ende, las jubilaciones de todos los asegurados del país.

El funcionario, quien también negó que se haya pensado en esta cifra para el incremento salarial, puntualizó que su aspiración como administrador de la Caja es que esta entidad sea quien ponga ‘lo mínimo’ para cumplir con los aumentos prometidos.

Concluyó que el documento que llevarán hoy a Presidencia será un informe explicando la cifra, aún desconocida, que será presentada al mandatario. ‘Ahí está todo’, puntualizó al concluir la reunión de ayer en el Ministerio de Economía y Finanzas.

VUELVEN A LA SOPA DE HUESOS

Eladio Fernández, dirigente de la Asociación de Jubilados Independientes, manifestó su descontento por la tardanza en concretarse el aumento de los 50 dólares mensuales que les prometió el presidente.

Fernández y su grupo volverán a cerrar la vía Transístmica, a un costado del complejo Arnulfo Arias Madrid, desde las 10:00 a.m. para exigir el incremento argumentando el alto costo de la vida y los altos salarios de los directivos de la CSS.

El dirigente cuestionó también el informe que debe entregar hoy la comisión y argumenta que debe ser el mandatario quien fije la cantidad, que tampoco aceptarán que sea escalonada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus