Varela ha cancelado una veintena de concesiones

Actualizado
  • 23/01/2016 01:00
Creado
  • 23/01/2016 01:00
Según el mandatario, el diálogo sobre las concesiones que fueron canceladas ha concluido

El Gobierno ha rescindido 21 concesiones hidroeléctricas en Chiriquí, confirmó el propio presidente Juan Carlos Varela, en una reunión con la poderosa Coordinadora Bugabeña, un frente que se opone a la entrega de permisos para uso de agua en la provincia.

‘Debemos proteger las fuentes de agua y es importante que todos participen de los acuerdos',JUAN CARLOS VARELAPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Según el mandatario, el diálogo sobre las concesiones que fueron canceladas ha concluido, por lo que con la coordinadora deberán enfocarse, ahora, en debatir el futuro sobre la hidroeléctrica de La Cuchilla (que también objetan) y el de la potabilizadora de Bugaba, en conflicto porque ambas utilizan la misma toma de agua.

‘Es evidente el problema', reconoció la ministra de Ambiente, Mirei Endara. Según la titular, sobre La Cuchilla pesan adendas que dejan ver que se ha avalado su instalación, aun cuando se ha evidenciado que compite con el recurso hídrico que consumen los poblados del distrito de Bugaba.

‘El alcalde y la comunidad deben participar del acuerdo', insistió el presidente, aunque precisó que la solución debe contemplar la coexistencia de ambos proyectos. ‘Hay que tomar decisiones para poner a funcionar la potabilizadora, que se encuentra en un 96% de avance', agregó.

En la lista de rescisiones no figura la hidroeléctrica Barro Blanco, cuyas obras están en su etapa final, y que los indígenas ngäbes cuestionan por las anomalías en las que, según comprobó un peritaje de Naciones Unidas, incurrió su desarrolladora, Generadora del Istmo. ‘Toda la capacidad instalada de Barro Blanco se quedará en la comarca', suavizó el mandatario.

Varela también realizó el jueves una inspección en la hidroeléctrica de Las Tumbas, en la comunidad de Bongo, en Bugaba, por las afectaciones que, dice la coordinadora, hay sobre el ambiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus