Panameña fue condenada por trata de personas

Actualizado
  • 20/11/2016 01:00
Creado
  • 20/11/2016 01:00
La audiencia preliminar se celebró el día 14 de enero de 2016 bajo el proceso abreviado.

La panameña Orelis Sugel Cortés, de 41 años de edad, fue condenada a 18 años de prisión por el delito de trata de personas, según datos facilitados por el Ministerio Público (MP).

El proceso contra la panameña dio inicio el día 17 de noviembre de 2014, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuando una ciudadana de nacionalidad nicaragüense logró escapar de una organización criminal y puso en conocimiento de las autoridades que iba a ser obligada a viajar a Bahamas para prostituirse.

La audiencia preliminar se celebró el día 14 de enero de 2016 bajo el proceso abreviado.

Mediante el llamamiento a juicio No. 06 de esta fecha, el Tribunal decretó la apertura de la causa criminal a Cortés, por la presunta comisión del delito contra la humanidad en la modalidad de trata de personas.

La denunciante explicó que cayó en las garras de la organización el 17 de noviembre del 2014, cuando paseaba por el Mercado del Marisco. Allí se encontró con una mujer apodada ‘Chana' que le ofreció trabajo en un condominio, y le pidió sus documentos ‘para sacarle copia'. Se citaron para el día siguiente a la misma hora.

RAPTO Y CHANTAJE

La denunciante explicó que cuando se encontró con Cortés, como se había acordado, esta la condujo hacia un vehículo Hummer color negro al que abordaron las dos. Inmediatamente fue encapuchada y conducida a un apartamento, en donde un sujeto le habló en inglés mientras Cortés traducía.

Este le indicó que tenía información sobre su mamá y fotografías de su hija y la amenazó con que ‘si quería mantenerlas con vida' ‘tenía que prostituirse', según contempla la sentencia No. 50.

Cortés y el hombre procedieron a entregarle los pasajes aéreos e instrucciones para movilizarse en el aeropuerto. Además, le tomaron fotografías desnuda mientras le apuntaban con un arma que tenía silenciador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus