Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Nacional

Panamá cuenta con 303 nuevos agentes penitenciarios

Durante un balance de la gestión del MinGob en 2017, se destacaron los logros más significativos de la institución

Panamá cuenta con 303 nuevos agentes penitenciarios
La Academia de Formación Penitenciaria (AFP), ha graduado a unos 303 nuevos agentes en 2017.

En lo que va de 2017, la Academia de Formación Penitenciaria (AFP), ha graduado a unos 303 nuevos agentes penitenciarios. Esta información salió a relucir a propósito de la celebración de los 114 años de fundación del Ministerio de Gobierno (MinGob) de Panamá, el pasado 19 de noviembre.

Gisell Castillo, Directora de la AFP, expresó que no obstante la graduación de los nuevos agentes, "el logro más trascendental es la inauguración de la nueva sede de la AFP en la provincia de Coclé que permitirá una mejor utilización de los recursos de cooperación internacional".

El Ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, ha realizado un balance general de la institución. Meidante un comunicado, destacó el trabajo de todos los funcionarios, resaltando que este año" se han logrado objetivos significativos como la Justicia Comunitaria de Paz, que reemplaza a los corregidores por los Jueces de Paz, quienes a través de la mediación resolverán los problemas que se presentan en las comunidades".

Igualmente, se refirió a la Ley del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), Hub Humanitario "que será el primero en las Américas y el cuarto del mundo, cuyo primer usuario será el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), lo que significa que muchas vidas se salvarán al momento que se presenten desastres naturales".

Rubio recordó también los beneficios de la Carrera Penitenciaria, que profesionaliza al Sistema Penitenciario panameño, "para quienes ingresen, se mantengan dentro de la entidad con base en sus méritos".

También se conversó sobre el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI). Emma Alba Tejada, directora de esta dependencia del MinGob, expresó que "en beneficio de la población de jóvenes en conflicto con la Ley, se inició con un Modelo de Intervención Integral que permitirá el abordaje adecuado de las necesidades de la población bajo custodia, cumplimiento y medidas no privativas de libertad".

En administración pública, José Ramos Reyes, encargado de la Secretaría Ejecutiva de Gobernabilidad, destacó que en este 2017, se logró evidenciar las funciones de los Gobernadores. “Los Gobernadores, ya no son una figura decorativa como en el pasado y la administración de Presidente Juan Carlos Varela les ha brindado un respaldo importante”.