Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Nacional

Deslizamientos en Costa Rica ‘no deben preocupar'

Mucha alarma en algunos sectores de la provincia de Chiriquí ha generado una serie de informaciones y fotografías en redes sociales, relacionadas ...

Mucha alarma en algunos sectores de la provincia de Chiriquí ha generado una serie de informaciones y fotografías en redes sociales, relacionadas con un extenso deslizamiento de tierra registrado en la comunidad de Santa Clara, en San Vito de Coto Brus, Costa Rica.

La confusión está en la posibilidad de que se trate de una falla tectónica que pueda alcanzar zonas cercanas a la provincia de Chiriquí o de un deslizamiento superficial que afecta esta comunidad costarricense.

Autoridades de Costa Rica continúan vigilantes tras agrietamientos en San Vito

Santa Clara, en San Vito de Coto Brus, está ubicada a 50.7 kilómetros del paso fronterizo de Paso Canoas y se puede llegar por automóvil en una hora 13 minutos de viaje.

Un total de 40 personas de 13 familias tuvieron que dejar sus casas, luego de que geólogos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), de Costa Rica, constataron el riesgo a que se exponen debido a este deslizamiento en este poblado.

Julio Madrigal, geólogo de la CNE, inspeccionó el sitio y afirmó que las casas presentan agrietamientos en pisos y daños de consideración en la estructura generados por el movimiento de 17 hectáreas, el cual atribuyó a las lluvias.

‘NO TEMAN', SINAPROC

En nuestro país, el director General del Sistema Nacional de Protección Civil Panamá (Sinaproc), José Donderis, informó que Panamá no debe temer por estos fenómenos naturales que ocurren en el país hermano.

‘En San Vito ocurrió un deslizamiento, lo que pasa es que alguien tomó un estudio de otra zona de Costa Rica para confundir y crear pánico en la población', expresó Donderis.

'Panamá no debe temer por los fenómenos naturales de Costa Rica' dijo Donderis

En tanto, Néstor Luque, jefe de la Red Sísmica del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, explicó que en la frontera de Panamá con Costa Rica hay varias fallas que están activas; es decir, que se mueven y producen sismos.

No obstante, manifestó que para que la falla se extienda hasta Panamá y proviene de Costa Rica, tiene que tratarse de un sismo bastante grande ‘y no ha habido un sismo grande, no hemos registrado ningún sismo grande últimamente'.

Esto, indicó Luque, quiere decir que lo que está sucediendo es muy superficial, porque los sismos ocurren a lo interno de la corteza terrestre.

‘El fenómeno del deslizamiento es superficial y por lo tanto, no tiene asociación con movimiento tectónico, porque lo tectónico y que crea sismicidad es más profundo en la corteza en el orden de kilómetros de profundidad y los deslizamientos es un fenómeno superficial independiente de la distancia que alcance el hecho', destacó.

Agregó que aunque algunos deslizamientos pueden estar relacionados con una falla tectónica, en este caso no ha sido así, porque no se ha detectado sismicidad de gran magnitud.

‘Sí ha habido sismicidad en Chiriquí; pequeña, moderada de magnitud de 2 o 3, y cuando es de 4, ya es sentido por mucha gente. Otras veces han habido sismos de 4 y la gente de Chiriquí están tranquilas, pero como está esta alarma y la gente dice cosas sin sentido, eso es lo que sigue inquietando y asustando a la población', precisó.

En tanto, el ingeniero en Geología Eric Chichaco, aseguró que para tener una conclusión sobre las grietas observadas en Costa Rica, se necesita hacer diversos estudios en el sitio.