Panamá,25º

06 de Dec de 2019

Nacional

Acción urbana para mejorar la estética visual de la ciudad

Gerónimo Espitia, experto en temas de planificación y diseño urbano expresó que los proyectos de soterramiento de cables aumentarán la capacidad de servicio de los sistemas de electricidad y telecomunicación ante la demanda de cambios en las tecnologías correspondientes a ambos sectores

En una entrevista con La Estrella de Panamá , Gerónimo Espitia Subía, arquitecto y experto en temas de planificación y diseño urbano, indicó que el proyecto de soterramiento de cables que se desarrolla en Obarrio es una acción que busca reforzar la imagen que se tiene de una ciudad que se ajusta a los cambios de la tecnología y la seguridad del sistema de cableado, pero que aún mantiene temas pendientes, como el de la seguridad de los ciudadanos.

ESTE PROYECTO HA EXPERIMENTADO INCONVENIENTES DE AVANCES POR TEMAS MERAMENTE ADMINISTRATIVOS, DESDE SU ENTREGA DE LICITACIÓN EN EL 2012. ¿CONSIDERA QUE ESTA CLASE DE PROBLEMAS CONSTITUYE UN CÍRCULO VICIOSO QUE EMPAÑA A LOS PROYECTOS URBANÍSTICOS?

Entiendo que este proyecto se inició con la administración pasada, producto del impuesto establecido en la ley 15 del 2012, que busca soterrar los sistema eléctricos y de telecomunicación aéreos que predominan en toda la República de Panamá. El gobierno municipal solicitó la administración de este proyecto, y, producto de esta transferencia, considero que se han generado una serie de factores adversos al proceso de consecución de la obra. Una situación que se ha agravado debido a la ausencia de un especialista en este tema por parte del municipio, donde no se produjeron los términos de referencia del alcance de la contratación de la obra.

¿EL PROYECTO DE SOTERRAMIENTO DE CABLES ES LA VÍA PARA GENERAR UNA CIUDAD MÁS SEGURA Y MODERNA?

El fin del soterramiento de los sistemas eléctricos y de telecomunicación están dirigido a dos objetivos fundamentales: mejora la estética urbana o la eliminación de la contaminación visual, y aumenta la capacidad de servicio de los sistemas de electricidad y telecomunicación ante la demanda de cambios con respecto a las tecnologías de ambos sectores.

PUESTO QUE TODO EL CABLEADO ESTARÁ INSTALADO DE MANERA SUBTERRÁNEA BAJO LOS MÁS ALTOS ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Y CALIDAD DE SERVICIO, ¿ESTO LO HARÁ MENOS VULNERABLE A FENÓMENOS NATURALES?

Si el proyecto ha seguido con la técnica constructiva y la mejora practica para la construcción de estos sistemas soterrados, considero que los riegos frente a fenómenos naturales y humanos que se puedan dar son muy bajos.

¿SE NECESITA DE UN ESTUDIO DE CALIDAD DE SUELO PARA DETERMINAR SI EL LUGAR DONDE SE CONSTRUIRÁ ES EL MÁS IDÓNEO?

Desde mi perspectiva no creo que se requiere de un estudio de suelo para llevar a cabo el soterramiento de estos sistemas, dado que su profundidad no pasa más de 1.20 metros.

ELIMINAR EL CABLEADO EXISTENTE EN EL ÁREA DE OBARRIO, ¿ES UNA MANERA EN QUE EL PROYECTO DE SOTERRAMIENTO SEA MÁS AMIGABLE CON EL AMBIENTE?

Unos de los objetivos de esta acción urbanística es generar una imagen positiva de entorno urbano, que es común en los escenarios citadinos de los países desarrollados.

LUEGO DE CULMINADA LA OBRA CIVIL, LAS OPERADORAS DE TELECOMUNICACIONES SE ENCARGARÁN DE SOTERRAR EL CABLEADO. ¿CÓMO URBANISTA CONSIDERA QUE ESTE PROCESO DEBE EJECUTARSE BAJO ALGÚN TIPO DE INSTRUCTIVO O NORMA PARA QUE NO SE COMETAN DAÑOS?

Entiendo que el ente que regula los servicios públicos no posee la competencia en lo que tiene que ver con la administración de esta infraestructura; además que ningún proveedor de servicios públicos posee la competencia del usufructo y administración de esta inversión. Me gustaría saber quienes serian los que van a administrar y coordinar este sistema para la recuperación de la inversión y que prestarán estas tuberías vacías. Las mejoras o acondicionamiento para lograr una mayor capacidad de oferta en el servicio, ha procedido de los impuestos de los contribuyentes a nivel nacional.

¿CUÁL CREE QUE SON LAS MEDIDAS QUE SE ESTÁN UTILIZANDO EN OBARRIO?

Al no conocer los detalles técnicos constructivos del proyecto, sería irresponsable proporcionar una respuesta a tu pregunta. Sin embargo, para ser optimista en el manual de construcción, el soterramiento de los sistemas eléctricos y telecomunicación ha estado sujeto al manual técnico que tenía el antiguo Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IHRE) y del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL). Con las inversiones públicas que se han realizado, espero que esto haya sido una buena opción de guía constructiva, a través de la vigencia que aplican los proveedores del servicio eléctrico y de telecomunicación.

ESTE PROYECTO CONTEMPLA UNA INVERSIÓN APROXIMADA DE 50 MILLONES DE DÓLARES. SI EN UN FUTURO SE EXTENDIERA, ¿CREE QUE SE LLEGARÁ A UTILIZAR LA MISMA CANTIDAD DE DINERO?

Desconozco el alcance de los términos de referencia que se consignaron para la primera etapa, y que el monto sea suficiente para la segunda etapa, si se llega a ejecutar. Sin embargo, considero que se requiere de una auditoria de este proyecto, para tener el conocimiento de su situación y para establecer qué cantidad se ha ejecutado del total de la inversión, y el tiempo que queda para concluir la primera etapa y se ha generado alguna adenda que sea justificable.

UNA VEZ CULMINADA LA OBRA CIVIL, LA EMPRESA ELÉCTRICA DEBE PROCEDER CON EL LLAMADO A LICITACIÓN PARA LAS COMPAÑÍAS INTERESADAS EN EJECUTAR LA SEGUNDA FASE DEL PROYECTO. ¿POR QUÉ SE DEBE ESPERAR HASTA EL FINAL DE LA OBRA PARA HACER ESTE PROCESO Y NO ANTES?

Entiendo que la competencia por llamar a la licitación de la segunda fase no recae sobre las empresas proveedoras del servicio eléctrico y telecomunicación. Esta responsabilidad de adelantar y convocar la licitación, previo a que esta termine la obra, corresponde al ente de la regulación de los servicios públicos. De este hecho surge la pregunta: ¿Que ente público, sea del gobierno central o municipal, administra la segunda Fase, cuenta con los recursos humanos técnicos competente para su fiscalización, para no repetir los errores previos -la mejora de las aceras llevada a cabo por el municipio de Panamá-?