MP inicia investigación por ‘botellas' en el Ipacop

Actualizado
  • 23/02/2019 01:00
Creado
  • 23/02/2019 01:00
Se calcula que se realizaron pagos por la suma de aproximadamente $900,000 en conceptos de salarios de los últimos cuatro años.

El Ministerio Público (MP) inició el trámite para investigar las supuestas irregularidades encontradas en el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), que fueron denunciadas por el contralor Federico Humbert, indicó una fuente judicial.

Humbert explicó que se encontraron cerca de 30 personas que no pudieron presentar las pruebas de prestaciones de servicio.

Según se conoció se calcula que se realizaron pagos por la suma de aproximadamente $900,000 en conceptos de salarios de los últimos cuatro años.

La auditoría de la Contraloria comprende el período 2 de enero de 2014, cuando aún gobernaba el entonces presidente Ricardo Martinelli, y el 31 de octubre de 2018. El cambio de gobierno se dio el 1 de julio de 2014, cuando inició la administración del presidente Juan Carlos Varela.

Al mismo tiempo, el contralor señaló que hubo muchas otras cosas que llamaron su atención. ‘Muchos empleados a los que le dieron la autorización de trabajar sin tener que presentarse a las oficinas, autorizaciones que no debieron haber sido dadas', agregó.

‘Tenemos una sospecha, puesto que nosotros iniciamos la auditoría un día y a los dos días hubo cerca de 10 personas que renunciaron, que tenían los cuatro años de trabajar allí', agregó Humbert.

La auditoría de la Contraloría determinó que el supuesto desfalco a las arcas del Estado se dieron por el nombramiento de personas que tenían dualidad de funciones, así como funcionarios que tenían cargos administrativos, pero que no pudieron justiciar el salario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus