Panamá reporta caso de Coronavirus

Actualizado
  • 09/03/2020 21:31
Creado
  • 09/03/2020 21:31
En conferencia, las autoridades confirmaron que se trata de una panameña de 40 años proveniente de Barajas España. El país entró en fase de mitigación

Las autoridades de Salud de Panamá confirmaron desde la sede de la Policía Nacional, la noche de este lunes 9 de marzo, el primer caso del virus Covid-19. Se trata de una mujer de 40 años que ingresó en horas de la tarde a Panamá. Venía de Barajas, España, y había presentado en horas de la mañana tos y fiebre. Al llegar, acudió a un centro hospitalario de la ciudad donde se cumplió con todos los protocolos.

La paciente se encuentra en su domicilio en condiciones estables. Tiene un cuadro de Covid-19 leve, según las autoridades.

"Tenemos un caso, tenemos que mantener todas las medidas de prevención para evitar la propagación, pero también mantener a la población informada", añadió Turner.

La titular de Salud explicó que entre los países que se tenían priorizados en el sistema de vigilancia no estaba España. Pero una vez que la dama sintió los síntomas, se activó el protocolo, se tomaron las muestras y desde que se supo que la noticia fue confirmada por el Instituto Conmemorativo Gorgas, se empezaron a tomar las muestras de todas las personas que tuvieron contacto con ella.

Turner indicó que ya se ha avanzado en la adquisición de insumos clave antes de detectarse para atender esta situación. 

Por otro lado, aseguró que las clases no serán suspendidas porque solo está confirmado este caso. También afirmó que se adelantan conversaciones con los patronatos encargados de la Feria de Chiriquí para determinar si se realizará o no la actividad.

Antecedentes

Más de mil personas se encuentran bajo observación, como control del Coronavirus, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).

Hay dos tipos de observaciones: una de aislamiento restrictivo en albergue transitorio y la otra es la vigilancia domiciliaria.

Panamá, desde el mes de enero, tomó las precauciones y ubicó en el Hospital San Miguel Arcángel, ubicado en el distrito de San Miguelito, una sala para atender a  pacientes afectados.

Recomendaciones para evitar contagios

Con información de Gustavo A. Aparicio O.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus