Temas Especiales

10 de Jul de 2020

Nacional

Panamá reporta caso de Coronavirus

En conferencia, las autoridades confirmaron que se trata de una panameña de 40 años proveniente de Barajas España. El país entró en fase de mitigación

Ministra de Salud
Las autoridades de Salud en conferencia este lunes desde la Policía Nacional.Presidencia

Las autoridades de Salud de Panamá confirmaron desde la sede de la Policía Nacional, la noche de este lunes 9 de marzo, el primer caso del virus Covid-19. Se trata de una mujer de 40 años que ingresó en horas de la tarde a Panamá. Venía de Barajas, España, y había presentado en horas de la mañana tos y fiebre. Al llegar, acudió a un centro hospitalario de la ciudad donde se cumplió con todos los protocolos.

La paciente se encuentra en su domicilio en condiciones estables. Tiene un cuadro de Covid-19 leve, según las autoridades.

"Mantendremos todas las estrategias necesarias para pasar de una fase de contención del virus a una fase de mitigación con toda la responsabilidad necesearia. Además, anunciarle a la población la necesidad de estar acudiendo a los centros hospitalarios de manera innecesaria en caso de tener alguna manifestación de preocupación... y sobre todo informarles a los medios que estaremos dando una serie de informaciones en ruedas de prensa durante la tarde para que la población se mantenga informada", Rosario Turner
​Ministra de Salud

"Tenemos un caso, tenemos que mantener todas las medidas de prevención para evitar la propagación, pero también mantener a la población informada", añadió Turner.

La titular de Salud explicó que entre los países que se tenían priorizados en el sistema de vigilancia no estaba España. Pero una vez que la dama sintió los síntomas, se activó el protocolo, se tomaron las muestras y desde que se supo que la noticia fue confirmada por el Instituto Conmemorativo Gorgas, se empezaron a tomar las muestras de todas las personas que tuvieron contacto con ella.

Turner indicó que ya se ha avanzado en la adquisición de insumos clave antes de detectarse para atender esta situación. 

Por otro lado, aseguró que las clases no serán suspendidas porque solo está confirmado este caso. También afirmó que se adelantan conversaciones con los patronatos encargados de la Feria de Chiriquí para determinar si se realizará o no la actividad.

Antecedentes

Más de mil personas se encuentran bajo observación, como control del Coronavirus, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).

Hay dos tipos de observaciones: una de aislamiento restrictivo en albergue transitorio y la otra es la vigilancia domiciliaria.

Panamá, desde el mes de enero, tomó las precauciones y ubicó en el Hospital San Miguel Arcángel, ubicado en el distrito de San Miguelito, una sala para atender a  pacientes afectados.

Recomendaciones para evitar contagios

  • Evitar el contacto cercano con personas que tienen infecciones respiratorias

  • Lavarse las manos con frecuencia

  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes

  • Si ya tiene una infección respiratoria debe: cubrirse la boca al toser, y al estornudar usar pañuelos desechables dentro de las instalaciones sanitarias mantener las medidas de bioseguridad para proteger a los pacientes y al personal de salud

Con información de Gustavo A. Aparicio O.