San Miguelito: dos casos de violación doméstica por día durante cuarentena

Actualizado
  • 03/04/2020 16:13
Creado
  • 03/04/2020 16:13
Entre el 22 de marzo y el 3 de abril se han presentado el Ministerio Público 26 denuncias por violencia doméstica

En medio de una cuarentena para contrarrestar el nuevo coronavirus, 26 mujeres han tenido que presentarse al Ministerio Pública a presentar la denuncia por violencia doméstica.

La cifra representa el periodo comprendido entre el 22 de marzo y el 3 de abril, es decir 13 días, lo que representa en promedio dos casos diario.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio Público, entre el 22 y 28 de marzo se presentaron 18 denuncias, mientras que para la fechas del 29 al 31 de marzo, se recibieron otras cuatro. El mes de abril ha iniciado con la recepción de dos denuncias por violencia doméstica.

Una realidad que ha sido motivo de preocupación de diversos sectores de la sociedad civil organizada, en vista que la cuarentena prácticamente obliga a las víctimas convivir con sus agresores.

El comunicado del Ministerio Público cita a la fiscal coordinadora de la Sección de Familia, Maribel Moreno, quien dijo que se ha brindado la ayuda inmediata a las víctimas y se otorgaron medidas de protección.

Alegó la fiscal que, a pesar que las estadísticas generales reflejan una disminución de denuncias en medio de la crisis sanitaria, no deja de ser un hecho preocupante la cantidad de casos que se han registrado.

La fiscal Moreno instó a la ciudadanía denunciar este tipo de delito y aseguró que el Ministerio Público ofrece la atención a la comunidad las 24 horas, los siete días de la semana.

Recomendó a las víctimas de violencia doméstica o maltrato al menor de edad buscar apoyo inmediato de la Policía Nacional.

En un comunicado este semana, 18 organizaciones defensoras de derechos humanos solicitaron al Gobierno fortalecer las medidas y servicios de protección hacia las mujeres, en especial de quienes viven en riesgo de violencia y explotación económica tales como trabajadoras del servicio doméstico, del sexo, trabajadoras rurales, mujeres trans, artesanas, migrantes, del sector informal y aquellas que fueron enviadas por sus empleadores a sus casas sin claridad de sus condiciones de retorno laboral. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus