Copa pierde $80 millones al mes por paralización

Actualizado
  • 07/05/2020 19:10
Creado
  • 07/05/2020 19:10
Presentó el informe financiero del primer trimestre en el NYSE, aún con un futuro incierto por el comportamiento del virus, la acción subió

La acción de Copa no se vio impactada drásticamente luego de haber presentado el informe del primer trimestre del año 2020, en medio de la paralización de la industria aérea producto de la pandemia que azota al mundo. La acción se cotizó en $42.23, es decir, subió 5.7% con respecto a la cotización del día anterior. Esto ocurrió debido a que la empresa reportó .06 menos de utilidad por acción de lo esperado, o lo que había proyectado la empresa en el último informe. Hay que decir, que el informe que presentó la empresa ante los inversionistas de Wall Street este jueves, fue parcialmente positivo debido a que en dos (enero y febrero), de los tres meses detallados (hasta marzo 20), las aerolíneas Copa y Wingo que forman parte del grupo, aún se mantenían operativas al 100%.

Considerando el impacto de la crisis y las acciones empleadas para reducir gastos fijos, Copa estima que cada mes le costará $85 millones, en un escenario donde los ingresos son cero. Este monto, incluye los compromisos financieros de la empresa y el reembolso en efectivo de boletos a pasajeros. Asumiendo que ocurra un reinicio de operaciones como se contempla en el plan descrito, Copa espera que la cifra se reduzca a $70 millones mensuales aproximadamente.

Como resultado de la crisis de la pandemia, la empresa no se atreve a hacer un pronóstico financiero para este año. Estima que las operaciones iniciales representarán un 12% de la capacidad en comparación al año pasado, aumentando gradualmente hasta el 40% a finales de año.

A raíz de las restricciones de viaje implementadas en respuesta de la pandemia de Covid-19, la compañía se vio obligada a reducir temporalmente y suspender los vuelos comerciales desde marzo 20. La empresa espera restablecer operaciones en junio 1, fecha sujeta a nuevas revisiones del gobierno que podrían retrasar la actividad.

En el primer trimestre del año, Copa Holdings reportó una ganancia neta de $74.3 millones por acción en comparación a los $89.4 millones en el mismo periodo del año 2019.

La ganancia operativa para el primer trimestre de este año fue de $98.7 millones, lo que representa una disminución del 12.6% de la operación reflejada en el mismo periodo de 2019 cuando alcanzó $112.9 millones. Con respecto al margen operativo de este año fue de 16.6% en comparación al año pasado, que se registró en 16.8%.

El tráfico de pasajeros disminuyó un 16.3% con una reducción de capacidad de reducción de 14.4%. como resultado, el factor de carga consolidado para el primer trimestre disminuyó 1.9 para establecerse en 81.5%.

Los primeros golpes de la pandemia se reflejan en una disminución de ingresos totales de $595.5 millones, o lo que es igual a 11.4%, en la empresa que opera el hub de las Américas con ruta a 80 países de Latinoamérica.

El costo operativo por milla de asiento disponible (CASM), reporta el informe, aumentó un 3.8% en comparación al primer trimestre de 2019. Este mismo renglón, excluyendo los costos de combustible aumentó 8% principalmente como resultado de las cancelaciones de vuelos en marzo debido al brote del virus y más adelante la inesperada puesta en tierra de la flota, lo que resulta en un año con una importante disminución en la capacidad para la empresa.

El reporte indica que la compañía extrajo $145 millones de sus líneas de crédito disponibles a corto plazo. Copa Holdings cerró el trimestre con 1.13 mil millones en efectivo, cuyas inversiones en efectivo a corto y largo plazo representan aproximadamente el 43% de los ingresos de los últimos 12 meses.

Dada la incertidumbre sobre la futura demanda de viajes de los próximos meses, la compañía pospuso el reparto de dividendos para los trimestres restantes del año. Durante abril, la compañía obtuvo líneas de crédito no garantizadas y comprometidas con tres bancos locales por un monto total de $150 millones, mismas que permanecen sin utilizar. En ese mismo mes, Copa Holdings reforzó su posición de efectivo al cerrar exitosamente una oferta de $350 millones en notas senior convertibles con vencimiento en 2025.

Copa Holdings confía en el modelo de negocios, como uno "muy sólido" que se basa en operar el mejor y más conveniente red para viajes dentro de América Latina desde el hub de las Américas como una ventaja para Panamá por su posición geográfica con costos unitarios más bajos de la región. En el futuro, la empresa cree que el hub será aún más valioso por ser una ventaja estratégica. Confía en que el hub será el mejor posicionado para servir a estos mercados. Aprovechará su sólido balance, posición de liquidez y una base de costos más baja para fortalecer su posición competitiva a largo plazo e implementar iniciativas para robustecer su producto en el mundo posterior al Covid-19.

A primeras horas de la mañana la acción de Copa en el Bolsa de Valores de Nueva York, se recuperó un 2.92%, es decir, subió 1.38 dólares para posicionarse en $41.38

Lo Nuevo
comments powered by Disqus