Pensando el país desde la UP, realizan foro sobre transparencia y gobierno abierto

Actualizado
  • 13/10/2020 13:55
Creado
  • 13/10/2020 13:55
Con casi una treintena de ponencia, conferencias magistrales y paneles; el evento arranca este 14 de octubre con la idea de abrir el debate sobre el rol de la gestión pública, más que nunca cuestionada en tiempos de covid-19

La Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá (UP) y el Observatorio para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), desarrollarán el "Foro por la Transparencia y el Gobierno Abierto", que arranca mañana miércoles 14 de octubre.

Con casi una treintena de ponencia, conferencias magistrales de invitados internacionales y nacionales, además de conversatorios y paneles; el evento, que se realizará los días 14, 15 y 16 de octubre, busca abrir el debate sobre el rol de la gestión pública y sus instituciones, hoy más que nunca cuestionadas tras las consecuencias de la pandemia provocada por la covid-19.

La jornada, que es de entrada libre y que será transmitida virtualmente a través del canal de Youtube y las redes sociales de la Dirección de Tecnología Educativa de la UP (TecnoEduc507), se desarrollará de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. durante los tres días.

Como parte del programa, durante la apertura el miércoles 14tendrá lugar la conferencia del economista y politólogo argentino Oscar Oszlak  sobre "Gobierno abierto desde la academia".

Ese mismo día, se realizará un panel sobre partidos políticos y movimientos sociales, donde se espera la participación cinco de los excandidatos a la presidencia de la República en los comicios de 2019. Entre ellos, José Isabel Blandón, presidente del partido Panameñista; Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino; Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático; la independiente, Ana Matilde Gómez y Saúl Méndez, dirigente sindical y miembro del Frente Amplio por la Democracia. También estará Pedro Miguel González, secretario general del oficialista Partido Revolucionario Democrático.

El día el jueves 15, el foro tendrá una conferencia magistral a cargo de la Coordina la Red Académica de Gobierno Abierto y el Programa de Estudios de Gobierno Abierto, Ester Kaufman; igualmente, habrá tres paneles sobre la polémicas reforma a la Ley de contrataciones públicas;  y otro sobre la reformas a la ley de transparencia y acceso a la información; en el que participarán académicos, miembros de la sociedad civil y autoridades gubernamentales.

Foro por la Transparencia y el Gobierno Abierto 2020

El evento cerrará el día viernes 16 con tres paneles: uno sobre participación ciudadana en el ciclo de políticas públicas; otro que tratará de transparencia y participación ciudadana en los gobiernos locales, donde se hablará sobre el rol de la gobernanza en las comunidades y los retos en la planificación popular; y un panel sobre Tecnología a favor de un gobierno abierto, en el que se discutirán sobre los últimos adelantos tecnológicos en acceso de datos, apertura de información y plataformas de participación ciudadana. 

"En la actualidad los ciudadanos exigen a sus gobiernos locales y centrales que los recursos públicos sean utilizados con completa eficiencia y rendición de cuentas, que la gestión pública se caracterice por una transparencia proactiva (...) estas exigencias surgen cuando existe una marcada desconfianza de los ciudadanos en sus instituciones democráticas", explica Ricardo Herrera, miembro del equipo organizador del evento.

En ese sentido, este señala que la jornada pretende colocar en la agenda nacional el repensar y transformar las instituciones públicas ante las actuales necesidades del país.

"La Universidad de Panamá y la Facultad de Administración Pública presentan este diálogo nacional  como un recurso para facilitar el debate público y el entendimiento sobre un tema que es fundamental para el fortalecimiento y desarrollo de nuestra democracia",  puntualizó Herrera. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus