Feministas en Panamá protestan contra la violencia hacia la mujer

Actualizado
  • 25/11/2020 19:53
Creado
  • 25/11/2020 19:53
Hasta octubre de 2020 se reportaron en Panamá 4,246 denuncias por delitos sexuales y 26 femicidios en el Ministerio Público

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer grupos feministas en Panamá protestaron este miércoles contra las agresiones físicas y emocionales que sufren las mujeres en el país centroamericano que hasta octubre de 2020 se registraron  4, 246 denuncias por delitos sexuales en el Ministerio Público.

Las feministas recorrieron la calle Gorgas –frente al Instituto Oncológico Nacional- con ataúdes cubiertos de cartuchos negros sobre los hombros junto a carteles que entre ellos se leían: “No solo es violencia física, es abuso sexual, manipulación, control, gritos, insultos. ¡YA BASTA!”, sostenía una de las jóvenes vestidas de negro como un símbolo de luto.

Espacio Encuentro de Mujeres marchó desde el Minsa hasta la Presidencia, en reclamo de todos los femicidios ocurridos en 2020.

“Nuestra marcha se llama la Marcha de la Muerte por las muertes de covid-19, y también para denunciar los femicidios en Panamá hasta octubre”, señaló Eusebia Solís de la organización Espacio Encuentro de Mujeres.

En entrada principal de la estación San Isidro del Metro de Panamá, otro grupo de mujeres estaba sobre el suelo cubiertas solo con sábanas blancas y pinceladas con manchas rojas en representación de la sangre de las víctimas de femicidios. Hasta el 31 de octubre el MP reportó 26 muertes de este tipo.

“A través de estas escenas artísticas recordamos la violencia cotidiana que vivimos las mujeres y las niñas”, dijo Irma Hernández, otra activista y feminista a La Estrella de Panamá.

Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia sexual o física, en su mayoría, por parte de su pareja, explicó ONU Mujeres, quien también en su portal digital plantea ¿por qué debemos eliminar la violencia contra la mujer?

“Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas”, señaló la oenegé en el artículo La pandemia en la sombra: violencia contra las mujeres durante el confinamiento.

La Asamblea General de la ONU en 1993 definió la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus