Panamá, ante el reto de conseguir un suministro continuo de vacunas

Actualizado
  • 22/01/2021 00:00
Creado
  • 22/01/2021 00:00
Panamá ha pedido 5,5 millones de vacunas para inmunizar a su población contra la covid-19. Sin embargo, existe una limitación a nivel mundial de las vacunas por la alta demanda y la complejidad de su producción. Expertos estiman que todo el año 2021 se estará vacunando a la población
En su primer día, Panamá vacunó a 641 personas. El país tiene 4,944 víctimas de la enfermedad de la covid-19.

El inicio de la campaña de vacunación contra la covid-19 ha sido definido por muchos como el principio del fin de la peor pandemia de los últimos 100 años. Pero la realidad es que se vienen meses duros, en los que habrá que enfrentar grandes retos para alcanzar el éxito de la vacunación de la población panameña.

“No hay que bajar la guardia”, la clásica expresión de médicos y autoridades para promover las medidas de prevención del virus y el respeto a las restricciones de movilidad, es un mensaje que sigue latente.

Entre los grandes retos para el país está conseguir un suministro continuo de vacunas. En este momento hay pocas compañías que están produciendo las inmunizaciones. En el caso de Panamá, que ha escogido adquirir vacunas de autoridades regulatorias de alto reconocimiento, solo hay tres compañías: AstraZeneca, Pfizer y Moderna, que ha limitado su mercado a Norteamérica. Dentro de poco estará Johnson and Johnson, que está por terminar su vacuna.

Pero existe una limitación importante a nivel mundial de las dosis. Panamá espera conseguir 5,5 millones de dosis de vacunas para una población de 4,3 millones.

En este primer trimestre del año, el país espera 450 mil dosis, de las cuales recibió un primer embarque de 12,840, que inicialmente era de 40 mil. Y se espera que dentro de un mes llegue un nuevo embarque de dosis. Pero, todo dependerá de que se puedan suministrar las vacunas que, al ser productos biológicos conllevan una compleja producción, indicó Eduardo Ortega, médico y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Del total de dosis de vacunas: 3 millones están contratadas a Pfizer; 2,1 millones a Covax y AstraZeneca, y 300 mil a Johnson and Johnson. La única que es una sola dosis es la de Johnson and Johnson.

Ortega estima que a lo largo de 2021 se estará vacunando a la población panameña.

“Es la primera vez que vamos a vacunar a varios millones de panameños en una campaña”, dijo Ortega.

Los países han tenido grandes retos para vacunar a sus poblaciones. El más exitoso ha sido Israel que ha vacunado al 30% de la población, un proceso que inició el 19 de diciembre de 2020. Le sigue Emiratos Árabes Unidos que han vacunado alrededor del 20%. El resto ha vacunado al 4%. “Eso nos dice que esto no será sencillo. Es una vacuna nueva, es un número importante de personas”, advirtió Ortega.

El médico es prudente en sus apreciaciones. Prevé que se podría alcanzar a vacunar a un 70% u 80% de la población, que es cuando se alcanza la inmunidad de rebaño, a finales de año. Israel, sin embargo, ha experimentado un impacto con la vacunación del 30% de su población. Al comparar las personas vacunadas con las que no, encontró que había una reducción del 50%.

“A medida que comencemos a vacunar a la población panameña, vamos a ver una disminución de casos”, concluyó Ortega.

Otro de los grandes desafíos sería la aceptación de la población a la vacunación contra la enfermedad. Pero una encuesta realizada por el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales denominada “El impacto del coronavirus sobre la conducta y la opinión pública”, de enero de 2021, muestra un escenario optimista. Determinó que el 74% de los encuestados estaría dispuesto a aplicarse la vacuna contra el virus.

El instrumento de medición también determinó que un 33% tiene mucha confianza en la vacuna. Mientras que otro 35% confía bastante y solo un 9% no confía nada en la vacuna.

“Las vacunas son el hallazgo más importante en temas de salud pública desde el siglo pasado. Cada año, millones de muertes se evitan gracias a la vacunación. Ellas salvan vidas”, aseguró Arturo Rebollón, médico y epidemiólogo.

Incidente del día 1

La primera fase de vacunación en el país estuvo marcada por ciertos incidentes. Los médicos intensivistas denunciaron que la vacuna se aplicó a personal de salud que no ha estado en contacto directo con el virus.

La Caja de Seguro Social (CSS) advirtió que los funcionarios que aceptaron ser vacunados y no forman parte de la primera línea de batalla de combate de la covid-19 serían destituidos de inmediato.

El mensaje de la institución coincidió con la renuncia del director del Complejo Metropolitano, José Crostón.

Esta campaña tiene un elemento particular al estar dirigida a combatir un virus mortal por lo que “la gente entra en desesperación. Eso ocurrió en los mejores sitios del mundo: Harvard, Stanford...”, indicó el doctor Rebollón.

La primera fase de la vacunación en el país estará dirigida al personal de salud que atiende a los enfermos. Después vendrán los enfermos con mayor riesgo.

“La conducta de la sociedad tiene que estar dirigida a la solidaridad con las personas de mayor riesgo y a la prevención”, añadió el epidemiólogo.

También hay que evolucionar a lo tecnológico en el sistema de atención de salud para poder realizar la trazabilidad de las personas vacunas, recomendó Rebollón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus