06 de Dic de 2022

Nacional

Se dan a conocer los resultados de plenaria entre la CSM y la CRM

En la reunión se elaboraron una serie de recomendaciones como elaborar un diálogo para la implementación conjunta que atienda la migración irregular

Conferencia-sobre-flujos-irregulares
La Viceministra de Relaciones Exteriores Dayra Carrizo Castillero, acompañada por la Directora Nacional de Migración, Samira Gozaine, participaron del evento.Ministerio de Relaciones Exteriores

El pasado fin de semana se  dieron a conocer los resultados de la primera  reunión entre la Conferencia Regional de Migración CRM y la Conferencia Suramericana sobre Migración CSM, que se llevó acabo los días 9 y 10 de septiembre. En la reunión se elaboraron una serie de recomendaciones entre las que se encuentran:

  • Elaborar un diálogo para la implementación conjunta que atienda la migración irregular.
  • Establecer vías adicionales para incentivar la migración regulada, fortaleciendo el intercambio de información que ayude a combatir el tráfico ilícito y trata de personas.
  • Facilitar el acceso a los sistemas de asilo y protección internacional de migrantes que los necesiten y desarrollar mecanismos para el combate de la xenofobia y la integración del migrante.

Los objetivos de la reunión, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de nota de prensa. 

  • Promover la colaboración entre los 23 países que forman ambos mecanismos, compartiendo buenas prácticas de gestión e identificación de los próximos pasos a dar, en materia de los derechos humanos de los migrantes. 
  • Incentivar la colaboración entre los actores relacionados al tema migratorio tomando en cuenta la pandemia.

Según el Defensor del Pueblo Carlos Camargo, actualmente existen cerca de 11,400 migrantes atrapados en la frontera entre Panamá y Colombia a la espera de seguir su camino rumbo a Estados Unidos  y Canadá, la mayoría de los cuales provienen de Haití. 

Información suministrada por la Defensoría del Pueblo de Colombia señala que en las últimas semanas dos migrantes fallecieron por covid-19. Por lo que se hace necesario tomar medidas que garanticen la salud de todos las personas que se encuentran en proceso migratorio dentro de nuestras fronteras.

La presencia de embarcaciones ilegales y estafas por parte de "coyotes" y traficantes de personas exponen a los migrantes a grandes peligros, tal como señala la Defensoría del Pueblo de Panamá.