04 de Dic de 2022

Nacional

Panamá redactará nuevo contrato para la extracción de cobre por parte de Minera Panamá

El presidente Cortizo informó que ahora deben cumplir los trámites, la consulta pública, el refrendo de la Contraloría y la aprobación de la Asamblea

Laurentino Cortizo Cohen, presidente de Panamá.
Laurentino Cortizo Cohen, presidente de Panamá.Cedida

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció este martes la culminación de la negociación con Minera Panamá y, ahora, corresponderá cumplir los trámites y procedimientos pertinentes, entre ellos la redacción del nuevo contrato para la extracción de cobre, una consulta pública, el refrendo de la Contraloría General de la República y la aprobación por parte de la Asamblea Nacional.

En cadena nacional, Cortizo, acompañado del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, precisó que el nuevo contrato garantiza medidas para la protección ambiental, un estricto plan de cierre y disposiciones laborales ajustadas a la legislación vigente.

“La negociación tenía que contemplar integralmente los aspectos ambientales, laborales y fiscales, así como beneficios concretos para las comunidades de los distritos de Donoso y Omar Torrijos, donde está ubicada la mina, y las áreas de impacto cercanas”, dijo el mandatario.

Cortizo reconoció que las negociaciones “no fueron fáciles”. Llegar a acuerdos “exigió disciplina, diálogos intensos, respetuosos y constructivos, durante cuatro meses”.

“El 1 de septiembre del 2021 designé un equipo de alto nivel para negociar con la empresa Minera Panamá, S.A. un contrato enteramente nuevo, que proteja y garantice los intereses nacionales", precisó.

Indicó que en lo económico el mensaje fue claro y rotundo: “Panamá tiene el derecho irrenunciable de recibir ingresos justos por la extracción de sus recursos minerales, porque el cobre es panameño y, por tanto, propiedad de la Nación”.

Detalló que dicho contrato garantiza, de acuerdo con lo planteado por el Gobierno Nacional, que el país debe recibir ingresos superiores a los $400 millones, considerando el precio actual de la libra de cobre.

El planteamiento económico de Panamá también garantiza que el país reciba un ingreso mínimo de $375 millones al año, cifra que supera diez veces lo recibido anteriormente por el Estado.

Cortizo Cohen sostuvo que en las negociaciones los animó siempre “la fortaleza de nuestro pueblo, la bandera en el Cerro Ancón y la convicción de servir al país”.

La mina Cobre Panamá, ubicada en el distrito de Donoso, provincia de Colón, es la inversión privada más grande del país, aportando un 3.5% al producto interno bruto (PIB) y miles de empleos directos e indirectos.